Tras anulación de indulto, Fujimori vuelve a prisión a cumplir condena

Tras anulación de indulto, Fujimori vuelve a prisión a cumplir condena

Nueva meses después de recibir la medida de gracia, la Corte Suprema señaló irregularidades. 

Kuczynski pide que los peruanos acepten el indulto a FujimoriEl presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski defendió el indulto que concedió a Alberto Fujimori como un perdón justificado a un hombre enfermo.
Fujimori

En diciembre de 2017, cuando desde una clínica, Fujimori agradeció el indulto que le concedió el ahora expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Efe

04 de octubre 2018 , 08:17 a.m.

Una sala de la Corte Suprema de Perú anuló este miércoles el indulto humanitario que en diciembre pasado recibió el expresidente Alberto Fujimori y ordenó su captura para ser ingresado en una prisión.

La decisión fue anunciada en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Poder Judicial que indicó que la decisión fue tomada por el juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca.

En consecuencia, Fujimori deberá cumplir la totalidad de su sentencia de 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del juez Muñoz,  declaró fundado un pedido "de no aplicación" del indulto y dio una orden de "ubicación y captura" para que Fujimori "sea reingresado al establecimiento penitenciario" que determine la autoridad a cargo.

Miguel Pérez Arroyo, abogado del ex mandatario, indicó que su patrocinado está “bastante consternado” con esta resolución. Agregó que el fallo “es acatable” desde el punto de vista jurídico, “pero es cuestionable”.

En diálogo con Canal N, Arroyo señaló que apelará la decisión del juez Muñoz.

“Claro que sí (vamos a apelar), hay una doble instancia que se tiene que reconocer”, subrayó.

Explicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la sentencia que dio sobre el perdón otorgado por PPK a Fujimori señaló que “la vía correcta” para definir si este fue dado dentro del marco legal era la constitucional y “no la penal”.

El letrado estimó que Alberto Fujimori deberá retornar al penal de Barbadillo en la Diroes (Dirección de Operaciones especiales de la Policía), aunque dijo “en la lógica de la venganza política” es posible que quieran llevar al ex presidente a Challapalca.
En junio, la Corte Interamericana dispuso que el indulto a Fujimori fuera revisado por presuntos errores en el proceso. Puso a octubre como fecha limite para pronunciarse.

A fines de agosto, el ex mandatario afirmó que su liberación estuvo “sustentada médicamente”.

En aquella oportunidad, Fujimori declaró brevemente luego de acudir a un chequeo médico en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y respondió sobre la posibilidad de que su indulto humanitario sea revocado.

"No (creo que reviertan al indulto). Eso está sustentado médicamente. Yo tengo fibrilación auricular paroxística, que es una enfermedad riesgosa", enfatizó a RPP.

Consideró que esta justificación será suficiente para que la gracia presidencial se mantenga. "Van a reconocer que tengo, efectivamente, esta enfermedad", puntualizó cuando se le consultó por el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humano.

El expresidente tiene problemas crónicos de salud, como hipertensión y arritmia cardiaca.

Este miércoles, al final de la tarde, Fujimori fue llevado a la Clínica Centenario Peruano Japonesa, en la que había estado internado varias veces antes por problemas de salud. 

Las lágrimas de Keiko

Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori y líder de la oposición peruana, entre lágrimas denunció como “persecución” la orden judicial para que este regrese a prisión y pidió a sus “enemigos” poner fin “al odio y ensañamiento” en su contra.

“Todavía no he podido ver a mi padre... Es uno de los días más tristes de nuestra vida. Es desesperadamente doloroso saber que un juez de nuestro país le ha quitado la libertad a mi padre, señalando que como no está moribundo no tiene derecho a un indulto humanitario y, en segundo término, señalando que habría errores en la tramitación”.

Pero Keiko había peleado con su hermano Kenji el año pasado, cuando él salvó de la destitución al presidente Pedro Pablo Kuczynski a cambio del indulto del exmandatario. En ese momento, la líder del fujimorismo parecía no querer esa medida para su padre.

Efe, AFP, Reuters y El Comercio (GDA) Lima

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.