El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, amenazó con finalizar el acercamiento con Cuba a no ser que La Habana firme con él “un acuerdo mejor”, una advertencia que pone en jaque el futuro del deshielo con la isla, cuyos líderes se resisten a negociar sobre su política interna.
“Si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano, los cubano-estadounidenses y EE. UU. en su conjunto, pondré fin al acuerdo”, escribió Trump en Twitter.
Con ese mensaje, el magnate reforzó la línea dura que ha adoptado hacia la isla desde el sábado, cuando reaccionó a la muerte de Fidel Castro con un comunicado en el que prometía actuar para que el pueblo cubano pudiera “iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”.
Está por ver si, cuando llegue al poder el próximo 20 de enero, Trump da seguimiento a esa amenaza con una oferta de renegociación al Gobierno cubano de los acuerdos alcanzados con el presidente Barack Obama.
Un portavoz de Trump, Jason Miller, aseguró que las prioridades del magnate en su política hacia la isla caribeña serán “la liberación de los presos políticos, el retorno de los fugitivos de la justicia estadounidense y también la libertad política y religiosa para todos los cubanos que viven bajo opresión”. El funcionario complementó: “El presidente electo quiere ver libertad en Cuba, para los cubanos, y un buen trato para los estadounidenses, en el que no nos tomen por tontos”, afirmó Miller.
EFE
Comentar