Ocho años de prisión para el expresidente Correa por sobornos

Ocho años de prisión para el expresidente Correa por sobornos

Es una condena de primera instancia que puede ser apelada por el líder ecuatoriano.

AUTOPLAY
Expresidente ecuatoriano Rafael Correa, condenado a 8 años de cárcelExpresidente ecuatoriano Rafael Correa, condenado a 8 años de cárcel
expresidentes con Odebrecht 8

AFP

Por: Maggy Ayala
08 de abril 2020 , 07:12 a.m.

Un Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia sentenció este martes a ocho años de prisión por cohecho agravado al expresidente de la República, Rafael Correa y a su exvicepresidente, Jorge Glas; dentro del caso denominado “sobornos 2012-2016”. La sentencia también determina la pérdida de sus derechos políticos por 25 años. 

El proceso inició con una investigación periodística de Fernando Villavicencio y Christian Zurita, denominada “arroz verde”, en alusión al color identificativo de Alianza País, movimiento político fundado por Correa, mediante la cual se denunció una trama de sobornos que presuntamente se realizaban desde las altas esferas gubernamentales a varias empresas privadas a cambio de contratos con el Estado, entre ellas la brasilera Odebrecht.

El Tribunal determinó que el expresidente Rafael Correa conocía de los "aportes indebidos" y en su sentencia señala que se ha comprobado que los pagos realizados por los empresarios, alrededor de 6.7 millones de dólares, eran reportados a Correa y Glas.

La base de la responsabilidad se desprende, entre otras investigaciones, de las declaraciones de dos colaboradoras del gobierno de Correa, su exasesora Pamela Martínez y la exasistente Laura Terán quienes entregaron archivos, cuadernos y revelaron una trama para recaudar dineros paralelos que fueron utilizados por Alianza País con fines políticos y proselitistas.

Rafael Correa

La justicia de Ecuador ordenó ocho años de prisión para el expresidente Rafael Correa.

Foto:

AFP / Aris Oikonomou

“Tanto dinero no puede ocultarse fácilmente, mucho menos si era manejado por su asesora Pamela Martínez, por lo que el Tribunal considera que Rafael Correa efectivamente tenía conocimiento de los fondos indebidos para posicionar su movimiento político” dijo Iván León, juez ponente del Tribunal tras señalar que la Fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción en la que la víctima del delito es el Estado.

Correa, quien está radicado en Bélgica, reaccionó mediante su cuenta de twiiter. “No aprenden de la historia. No entendieron nada de Lula, Cristina, Evo. ¡Claro que con esta persecución hacen daño en el corto plazo! Pero en el largo plazo solo nos vuelven invencibles. No podrán cambiar el curso de la historia. ¡Resistiremos y venceremos!

En el juzgamiento también se sentenció a ocho años al exsecretario jurídico, Alexis Mera; a los exministros, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís. La misma pena fue impuesta a 10 empresarios y a los exasambleístas, Viviana Bonilla y Christian Viteri, exdirigentes de Alianza País (AP), movimiento político fundado por Correa y al que pertenece el actual presidente Lenín Moreno.

Mera, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, señaló también en su red social “No me extraña el absoluto el fallo, lleno de mentiras contra mi. Jamás recibí dinero de campañas y lo probé. Pero estos jueces venales tienen que obedecer órdenes. Vamos a la apelación! Esto porque la sentencia es de primera instancia y puede ser apelada

Reducido a su escondite en un ático el prófugo de la justicia ahora es también un convicto y por ende un cadáver político

“Aunque ocho años de prisión es poco para el daño que le hizo al Ecuador, esta sentencia es una muestra más de que todo es posible y que todo se paga en esta vida, dijo a EL TIEMPO el activista político Fernando Balda quien también enjuicio por secuestro a Correa y espera su detención para que sea juzgado.

“Reducido a su escondite en un ático, el prófugo de la justicia ahora es también un convicto y por ende un cadáver político. No podrá ser candidato a nada, sus desesperadas apelaciones por intentar cambiar su futuro deberán ser resueltas de igual forma, con premura, con pandemia, llueva, truene o relampaguee; vivirá sus días con el miedo de que en cualquier momento cuando mire hacia atrás allí estarán sus legales captores y lo traerán al Ecuador”, señaló.

MAGGY AYALA
Corresponsal de EL TIEMPO
Quito

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.