¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Tribunal Supremo de Brasil condena a expresidente Collor de Mello por corrupción

Brasil
Fernando Collor de Mello, acusado de corrupción pasiva, dimitió en 1992, lo cual no impidió que el Senado votase al día siguiente su destitución.

Brasil Fernando Collor de Mello, acusado de corrupción pasiva, dimitió en 1992, lo cual no impidió que el Senado votase al día siguiente su destitución.

Foto:Roberto Schmidt / AFP

La sentencia que cumplirá el exmandatario se conocerá la próxima semana.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil alcanzó este miércoles la mayoría de votos necesaria para condenar al expresidente Fernando Collor de Mello por corrupción, informaron fuentes oficiales.
Seis de los diez magistrados de la Corte Suprema ya dieron a conocer su voto, cinco de ellos a favor de la condena, y la sentencia final, que determinará el número de años de prisión, será conocida la próxima semana, cuando se retome el juicio en el plenario del máximo tribunal.
El juez del Supremo Edson Fachin, instructor del caso, propuso una condena de 33 años de prisión y una sanción pecuniaria de 20 millones de reales (cuatro millones de dólares o 3,7 millones de euros) al considerar a Collor de Mello culpable de los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación ilícita.
Según lo argumentado por el instructor del caso, hay pruebas suficientes de que los crímenes ocurrieron y fueron cometidos por Collor cuando era senador.
El expresidente, hoy de 73 años, gobernó Brasil entre 1990 y 1992, cuando renunció en momentos en que el Parlamento se aprestaba a concluir un juicio de destitución en su contra, por acusaciones de presunta corrupción de las que luego sería absuelto en la Justicia.
Fernando Collor de Mello, actual senador y expresidente de Brasil.

Fernando Collor de Mello, actual senador y expresidente de Brasil.

Foto:Evaristo Sa / AFP

Entre 2007 y 2023 ocupó un escaño en el Senado y el año pasado fue candidato sin éxito al cargo de gobernador del estado de Alagoas, que ya había ejercido antes de llegar a la Presidencia.
La denuncia por el caso que juzga ahora el Supremo fue presentada en 2019 y afirma que Collor de Mello se valió de su influencia en la política para beneficiar en contratos fraudulentos con una filial de la estatal Petrobras al empresario Joao Lyra, con quien mantiene una "relación de amistad".
Por intermediar en la concesión de esos contratos, que tuvieron un valor total de 240 millones de reales (hoy 48 millones de dólares o 42,5 millones de euros), el exmandatario habría recibido una "comisión" equivalente a cerca del 15 % de esa suma.
El juicio, que comenzó este miércoles, debe concluir la próxima semana, con los votos de los ministros Dias Toffoli, Gilmar Mendes y Rosa Weber.
Entre los magistrados que ya hablaron, André Mendonça, Luís Roberto Barroso, Alexandre de Moraes, Luiz Fux y Cármen Lúcia acompañaron a Fachin, que pidió una condena de más de 30 años.
Sin embargo, aún con una mayoría formada por la condena, aún no se ha llegado a un entendimiento sobre el tiempo de condena que se le imputa al exsenador, lo que sólo ocurrirá después de todas las votaciones.
EFE Y OGLOBO (GDA)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO