Tres niñas muertas deja la temporada de lluvias en Guatemala

Tres niñas muertas deja la temporada de lluvias en Guatemala

A las menores se suman un herido y más de 200 mil afectados, según balance de las autoridades. 

Temporada de lluvias en guatemala

Las tres menores quedaron sepultadas en un derrumbe causado por la humedad que derribó la vivienda en la que se encontraban. 

Foto:

Reuters

Por: Efe
10 de julio 2019 , 08:01 p.m.

Al menos tres muertos, un herido y más de 292.000 afectados deja la temporada de lluvias en Guatemala hasta el momento, según indicó este miércoles la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El último informe de la institución de protección civil señala que durante la época lluviosa, que se inició en mayo y se prolongará hasta noviembre -aunque con periodos de sequía-, se registraron casi un centenar de incidentes como derrumbes, súbitas inundaciones y descenso de lahares en la cadena volcánica.

La evaluación de los daños de la institución de protección civil da cuenta de tres personas muertas, tres niñas que quedaron sepultadas en un derrumbe causado por la humedad que derribó la vivienda en la que se encontraban el pasado 27 de junio en el municipio de Colotenango. 

Temporada de lluvias en guatemala

Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y cada año miles de personas resultan afectadas por inundaciones o deslizamientos.

Foto:

Luis Echeverria / Reuters

Hasta la fecha, la institución contabiliza también un herido, 292.516 personas afectadas indirectamente por el invierno, 427 damnificadas -que perdieron sus pertenencias-, y 1.061 guatemaltecos evacuados, de los que 32 están albergados de forma temporal.

Respecto a la infraestructura, las lluvias causaron daños leves a 247 viviendas, moderados a 154 y severos a 26; mientras que 43 carreteras fueron afectadas, principalmente por derrumbes, así como una escuela y dos puentes fueron destruidos.

Solo en las últimas 24 horas las lluvias dañaron dos viviendas, afectaron a 10 personas y damnificaron a otras dos debido al colapso de un muro en el cantón San Rafael, municipio de El Asintal.

Para atender a las familias que sean afectadas por las lluvias, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres indicó que tiene disponibles 189,51 toneladas de asistencia alimentaria en bodegas instaladas estratégicamente en diversas regiones del país centroamericano.

Temporada de lluvias en guatemala

El último informe de la institución de protección civil señala que la época lluviosa, que se inició en mayo, se prolongará hasta noviembre.

Foto:

Esteban Biba / Efe

Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y cada año miles de personas resultan afectadas por inundaciones o deslizamientos.

El año pasado murieron ocho personas y casi 667.000 resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones pluviales, que también dañaron al menos 96 carreteras, 9 puentes, 10 escuelas, mientras que 943 viviendas quedaron con daños leves, 737 con daños moderados y 43 con daños severos.

Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.