¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Tres desafíos que enfrentaría Castillo como presidente de Perú

El candidato de izquierda obtuvo la mayoría de votos en Perú.

El candidato de izquierda obtuvo la mayoría de votos en Perú.

Foto:AFP / LUKA GONZALES

El maestro encabezó el escrutinio con 50,12 por ciento de los votos. Impugnación frenó la decisión.

redacción internacional
Las autoridades electorales de Perú no tienen fecha para proclamar al ganador de las elecciones presidenciales -entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori-, pero con base en antecedentes de otras elecciones se presume que la decisión podría tardar hasta tres semanas.
Por ahora, hay una serie de impugnaciones a las actas electorales que primero deben definir los diferentes entes encargados para ratificar el virtual triunfo de Castillo que encabeza el escrutinio con 50,12 por ciento, tras culminar el conteo del 100 por ciento de los votos por parte del órgano electoral (Onpe).
Pese a que los órganos electorales y ejecutivos han insistido en la transparencia de la segunda vuelta presidencial, la candidata de derecha Keiko Fujimori insistió en miles de irregularidades que dilataron el proceso. 
No obstante, de cara a que el Jurado Nacional Electoral (JNE), encargado de dar el veredicto del gran vencedor, concuerde con el Onpe y ratifique la victoria de Castillo, el maestro rural tendrá tres desafíos por delante de jurara como el nuevo presidente de Perú el próximo 28 de julio.
Simpatizantes del candidato presidencial Pedro Castillo se manifiestan en las calles de Tacabamba.

Simpatizantes del candidato presidencial Pedro Castillo se manifiestan en las calles de Tacabamba.

Foto:Francisco Vigo / EFE

Juramentarse como presidente

El acto protocolario puede convertirse en un verdadero calvario debido a la desconfianza que se sembró en el proceso electoral, especialmente por parte de su rival. 
A esto se suma que las élites políticas, mediáticas y económicas le pidieron a las Fuerzas Armadas que impidan el nombramiento de Castillo como presidente. Por ahora, las Fuerzas Armadas le pidieron a los peruanos respetar resultados electorales.
La estrategia de Fujimori se concentró en obstaculizar la resolución de los resultados, pese a que el sustento de sus acusaciones no parecen tener una base sólida y, seguramente, no va a parar de ser ratificado Castillo en el poder. 

Generar alianzas con el Parlamento

El congreso peruano cuenta con una gran carta bajo la manga que es la de declarar la inhabilidad presidencial para sustituir legalmente al presidente por "incapacidad moral". De hecho, esta figura fue la que permitió que Perú tuviera tres presidentes desde 2018.
Si bien del otro lado, el presidente también cuenta con la posibilidad de disolver el parlamento para llamar a nuevas elecciones, la inestabilidad política de este escenario sumiría al país en una mayor crisis agravada por la pandemia del covid-19.
Bajo este contexto, Castillo tendrá que hacer flotar su vena pragmática, su capacidad de negociación y ganarse a la mayoría calificada del Congreso para impedir cualquier intento de derrocamiento por la vía legislativa, así como poder impulsar su gran promesa de campaña de reformar la Constitución.

Hacerle frente a la crisis por la pandemia

Perú es el país con la tasa de mortalidad per cápita más alta del mundo por el covid-19, con más de 180.000 muertos el país ha tenido que enfrentar los estragos de una debilitada economía y sistema de salido.
Castillo recibirá una campaña de vacunación en marcha, pero un difícil panorama que exige respuestas urgentes y efectivas. 
Ante su visión de romper con el modelo neoliberal impuesto por el expresidente Alberto Fujimori, padre de su rival, hace 30 años, Castillo jugará con fuego, puesto que es precisamente este modelo económico el que le permitió a Perú resurgir y crecer de manera exponencial en los últimos años.
Así las cosas, una mala jugada puede provocar un descalabro económico que será utilizado por las élites y los medios para llevar al traste su gobierno.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
redacción internacional
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO