Así será el tren que unirá a 4 países (y no estará lejos de Colombia)

Así será el tren que unirá a 4 países (y no estará lejos de Colombia)

El proyecto unirá a Bolivia, Paraguay, Brasil y Perú y tendrá una extensión total de 3.755 km.

Tren bioceánico

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones eligió el recorrido Perú - Bolivia por 7.548 millones de dólares.

Foto:

Andina

26 de septiembre 2018 , 10:13 a.m.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú ha realizado un estudio de preinversión para determinar qué recorrido es el más eficiente para que ese país se una al Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC). De las tres opciones estudiadas, se eligió el recorrido con Bolivia, la más rentable por estimar una inversión de 7.548 millones de dólares por el lado peruano, señaló Carlos Lozada, director general de Caminos y Ferrocarriles de ese Ministerio.

"De estas tres, la que arroja mayor rentabilidad es la alternativa 2, que entra por Desaguadero [en el límite de Perú con Bolivia] y sale por el puerto de Ilo [en Moquegua, en Perú]", dijo Lozada.

Este recorrido en Perú constará de 450 kilómetros de construcción, más de 180 puentes por instalar y 40 kilómetros de túneles. Las otras dos opciones estimaban una inversión de 7.771 millones de dólares y 9.896 millones de dólares.

El proyecto del tren bioceánico que unirá a Bolivia, Paraguay, Brasil y Perú tendrá una extensión total de 3.755 kilómetros y trasladaría 10 millones de toneladas de mercancías al año. Perú tendrá un recorrido de 340 kilómetros, Bolivia de 1.521 kilómetros y Brasil 1.894 kilómetros.

La elección de Perú se da semanas después de que el Gobierno de ese país consolidara junto a su homólogo boliviano varios puntos en los acuerdos para la construcción del Corredor Bioceánico.

En ese entonces, Evo Morales, presidente de Bolivia, aseguró que el Corredor "será el mayor proyecto de integración del último siglo en la región, con construcciones de alta ingeniería gracias a la inversión conjunta de casi 14.000 millones".

Por otro lado, a inicios de este mes, Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (IDEXCAM) de la Cámara de Comercio de Lima, afirmó que con el Tren Bioceánico el comercio entre Perú y Bolivia podría incrementarse a cifras muy favorables. "Al no acceder a puertos chilenos (Arica y Valparaíso) todos los productos que exporta e importa Bolivia ingresarían por puertos peruanos", precisó.
 
El intercambio comercial entre Perú y Bolivia al cierre de 2016 se valorizó en 900 millones de dólares, registrando un saldo comercial positivo de 134 millones de dólares. Entre los principales productos que Perú exporta a Bolivia se encuentran el petróleo y sus derivados, zinc, barras de hierro, cemento portland y pañales para bebés.

Bolivia, por su parte, importa del mundo 8.000 millones de dólares al año, siendo sus principales productos el petróleo, los automóviles y el acero, así como maquinarias y medicamentos. 

ELTIEMPO.COM y EL COMERCIO (PERÚ) / GDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.