Tras pedido de Bolivia, la OEA acepta auditar presidenciales

Tras pedido de Bolivia, la OEA acepta auditar presidenciales

Gobierno de Evo hizo la solicitud. El secretario general pide que el ejercicio sea vinculante.

Carlos Mesa Bolivia

El candidato opositor Carlos Mesa participó en las protestas de este martes en La Paz.

Foto:

David Mercado. Reuters

Por: AFP
23 de octubre 2019 , 05:29 a.m.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aceptó en la noche de este martes el pedido de Bolivia para auditar las elecciones presidenciales del domingo pasado, cuyo conteo rápido tendía a confirmar la reelección del mandatario Evo Morales en primera vuelta, lo que desencadenó acusaciones de fraude por parte del opositor Carlos Mesa –segundo en el conteo–, protestas y críticas en el exterior.

(Le puede interesar: En medio de protestas, Bolivia pide auditoría electoral a la OEA)

Más temprano, el canciller boliviano, Diego Pary, dijo que al Gobierno le interesa que el proceso electoral tenga “la transparencia necesaria” y que la misión podría auditar “una a una de las actas” de votación.

En una carta publicada en Twitter, Almagro aseguró que aceptó “la invitación” para “verificar la transparencia y legitimidad del proceso electoral” y que se llevará a cabo un análisis de integridad electoral “que comprenda (...) la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia”. Además, dijo que para asegurar la seriedad del ejercicio, “las conclusiones del mismo” deben ser de “vinculantes”.

Lo que vendría ahora es un proceso de negociación entre la secretaría general y el Gobierno de Bolivia para determinar los términos de un posible acuerdo. Si Bolivia acepta que sea vinculante, y el resultado es desfavorable para Evo, el mandatario tendría que cumplir.

 Si no cumple, se le podría aplicar la Carta Democrática por incumplimiento,
lo que puede conducir a una eventual expulsión del país, que es la única herramienta concreta que tiene la OEA para sancionar.

Si Morales no acepta que sea vinculante, la OEA podría desconocer el resultado de las elecciones, como hizo con Venezuela. Para una expulsión se requiere de dos tercios de los países. Para un desconocimiento, la mayoría simple. Evo puede, por otro lado, utilizar el proceso de negociación para ganar tiempo, pero eventualmente se enfrentaría a estos dos mismos escenarios siempre y cuando exista un consenso entre una mayoría de países.

Evo Morales elecciones

El presidente de Bolivia, Evo Morales (c), el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera (i) y el canciller de Bolivia, Diego Pary (d), hablaron sobre las elecciones y las acusaciones de fraude.

Foto:

Martin Alipaz. Efe

Antes del pedido de auditoría de Bolivia, la OEA convocó a una sesión de su Consejo Permanente para este miércoles en Washington a pedido de Brasil, Canadá, Colombia, EE. UU. y Venezuela (el representante de Juan Guaidó), para abordar “la situación en Bolivia”.

Horas antes, EE. UU. denunció un intento de “subvertir la democracia en Bolivia” y la Unión Europea llamó a “respetar la voluntad del pueblo boliviano”. España, Argentina, Brasil, Colombia y Perú también expresaron inquietudes sobre la marcha del conteo de votos.

Los cuestionamientos radicaban en que dos días después de los comicios no culminaba el conteo rápido Trep, que la noche del domingo anticipó una segunda vuelta y tras una inexplicable paralización de 20 horas se reanudó mostrando un “cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia”, augurando la reelección de Evo en primera vuelta, denunciaron los observadores de la OEA.

El mandatario, en el poder desde 2006, evitaría el balotaje si obtiene en primera ronda más del 50 por ciento de los votos válidos o 40 por ciento con al menos una ventaja de 10 puntos sobre el segundo.

En el Trep, Morales tenía 46,4 por ciento y el expresidente Carlos Mesa, 37,07 por ciento, con 95,63 por ciento de las actas escrutadas. Este sistema por teléfono sirve para orientar sobre la tendencia del cómputo oficial definitivo, pero no tiene carácter oficial. Mientras tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avanzaba este martes en el cómputo oficial al 83,87 por ciento de los votos válidos, en los que Morales estaba adelante con 43,64 por ciento, seguido de Mesa con 40,01 por ciento.

'Fue una decisión precipitada no publicar (los datos y estacionarlos en 84 por ciento) y hacerlo un día después'

En medio de fuertes críticas al trabajo de TSE por la paralización del conteo preliminar, su vicepresidente, Antonio Costas, dimitió este martes. La renuncia fue motivada por “la desatinada decisión de la sala del TSE de suspender la publicación de los resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales (Trep)”, explicó Costas en una carta dirigida al vicepresidente boliviano Álvaro García, también presidente del Congreso, que designa a los vocales del TSE.

“No participé (en esa decisión), pese a ser vicepresidente del TSE”, escribió Costas en la nota. La determinación de cesar el flujo de información produjo en mí “perturbación, si habíamos hecho un trabajo esmerado, un trabajo cuidadoso, habíamos logrado el 94 por ciento en el Trep”, declaró a la radio privada Panamericana.

Fue una decisión “precipitada no publicar (los datos y estacionarlos en 84 por ciento) y hacerlo un día después, y provocarnos una situación tan compleja como esta no tiene racionalidad”, añadió García.

Mientras tanto, la oposición, sindicatos, organizaciones empresariales y cívicas comenzaron a preparar protestas para este miércoles, tras las violentas manifestaciones del lunes. Ante el clima de violencia, la Iglesia católica llamó a “la paz y serenidad” y urgió al TSE a “cumplir con su deber de árbitro imparcial”.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.