Aumenta balance de muertos por avalancha en Brasil

Aumenta balance de muertos por avalancha en Brasil

En Brumadinho, estado de Minas Gerais, buscan reducir riesgo de ruptura de otra represa.

Tragedia

Bomberos sacan un cuerpo durante las labores de búsqueda y rescate de las víctimas de la rotura de represa, en Brumadinho, Minas Gerais (Brasil). Los muertos ascienden a 65 y los desaparecidos a 305.

Foto:

Efe

Por: Sao Paulo (AFP - Reuters- Efe)
28 de enero 2019 , 05:38 p.m.

Las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes de la avalancha causada por la ruptura de un dique en una zona minera de Brumadinho (Brasil) –que hace tres días dejó al menos 65 muertos y 279 desaparecidos– fueron suspendidas temporalmente el domingo, después de que las autoridades emitieron un llamado de alerta en la mañana a los más de 39.000 habitantes de la ciudad para que evacuaran a zonas altas ante el “inminente peligro” del colapso de otra represa en la misma zona.

De acuerdo con el boletín divulgado por el Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, los peritos ya consiguieron identificar a 35 de las 65 víctimas mortales confirmadas. Los bomberos de Minas Gerais, estado en el sudeste de Brasil, informaron igualmente que desde que iniciaron las tareas de búsqueda de víctimas el propio viernes han conseguido rescatar a 192 personas afectadas por la tragedia y ubicar a 386 que habían sido consideradas inicialmente como desaparecidas.

Los trabajos de rescate avanzan lentamente debido a que hasta el domingo las víctimas sumaban 58, número elevado hasta 60 en el boletín de la mañana de este viernes y hasta 65 en el nuevo balance.

El número de desaparecidos, por su parte, fue reducido desde 305 el domingo hasta 292 en la mañana de este lunes y a 279 en el nuevo boletín.

El portavoz de la Defensa Civil, teniente-coronel Flávio Godinho, admitió que desde el viernes, cuando fueron retiradas del lodo o de lugares aislados 192 personas, no ha sido rescatado nadie más con vida.

El viernes en la tarde una de las represas del gigante minero Vale ubicada en una mina de hierro en jurisdicción de Brumadinho, municipio de Minas Gerais, se rompió y un río con residuos minerales y lodo sepultó las instalaciones de la propia empresa y diversas viviendas en áreas rurales.

Este lunes las búsquedas se retomaron a primera hora con el apoyo de los 136 militares israelíes que llegaron al lugar con 16 toneladas de equipos para reforzar los trabajos de rescate. De acuerdo con la información oficial, hasta el momento 135 personas se han quedado sin hogar tras la catástrofe.

La mayoría de las víctimas y de los desaparecidos son empleados de la propia minera.

Por la tragedia, la empresa minera Vale, la mayor comercializadora de hierro del mundo, ha recibido dos multas: una del Instituto Brasileño de Medio Ambiente de 250 millones de reales (67,5 millones de dólares) y otra del Gobierno de Minas Gerais de 99 millones de reales (26,7 millones de dólares).

Además, desde el viernes la justicia ha bloqueado un total de 12.000 millones de reales (unos 3.180 millones de dólares) de las cuentas de la compañía para garantizar el pago de las indemnizaciones a las víctimas y las reparaciones ambientales y de los daños provocados.

Pese a los esfuerzos de Vale para atender a las víctimas y sus compromisos con la reparación de todos los daños, el valor de las acciones de la compañía sufrió este lunes una caída del 24,52 % en la bolsa de valores de Sao Paulo y del 17,2 % en la de Nueva York.

La nueva tragedia se produjo tres años después del vertido ocurrido cerca de la localidad de Mariana, también en Minas Gerais y donde el derrumbe de diques de la empresa Samarco, de la que Vale posee el 50 %, provocó la muerte de 19 personas y el mayor desastre medioambiental de la historia de Brasil.

Operan a Bolsonaro

El presidente brasileño Jair Bolsonaro fue operado este lunes en el hospital Albert Einstein de la ciudad de São Paulo y le removieron su bolsa de colostomía.

Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Foto:

Evaristo Sa / AFP

La bolsa le fue colocada después de sobrevivir en septiembre, , cuando estaba en la campaña electoral, a una puñalada en el intestino que casi resulta fatal.

En esa ocasión fue sometido a dos operaciones y estuvo hospitalizado durante 23 días. Su agresor, Adélio Bispo de Oliveira, fue detenido.

La investigación policial concluyó que actuó por “inconformismo político”, pero “no contó con la participación de nadie” para cometer su atentado.

Tras la operación de este lunes, los médicos recomiendan que Bolsonaro descanse 48 horas. En este período, el vicepresidente Hamilton Mourao asumirá la presidencia, de acuerdo con un comunicado de la oficina del portavoz Otávio Santana.

“Fue llevada toda una estructura a São Paulo para asegurarle al presidente la capacidad de establecer un gobierno efectivo y eficaz”, señaló Santana. Entre su regreso de Davos y su hospitalización, el presidente sobrevoló el sábado la comunidad de Brumadinho, golpeada por la ruptura del dique minero.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.