Secciones
Síguenos en:
Tormenta Eta deja al menos cuatro fallecidos en Guatemala
AUTOPLAY
Alerta roja en Honduras por tormenta EtaAlerta roja en Honduras por tormenta Eta
Huracán Eta

Inti Ocon. AFP

Tormenta Eta deja al menos cuatro fallecidos en Guatemala

En Honduras, donde la depresión tropical está desde el miércoles, los medios reportan ocho muertes.

Al menos cuatro personas han muerto en Guatemala, incluidos dos niños, debido a las lluvias causadas en las últimas horas por la depresión tropical Eta, que avanza por Honduras.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) guatemalteca detalló a periodistas este jueves que además de los cuatro fallecidos hay dos personas desaparecidas.

(Le recomendamos: Coletazo del huracán Eta dejó 26 barrios inundados en Cartagena)

Lo que se sabe sobre los afectados

Los dos niños que perdieron la vida en la madrugada de este jueves, de 2 y 11 años, murieron tras el colapso de su vivienda en el municipio de Cunén, en el departamento de Quiché, 275 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala.

En el mismo municipio de Cunén, pero en otro sector, también murió otra persona bajo las mismas condiciones y otras dos están desaparecidas, sin que se divulgaran datos específicos sobre la edad de los fallecidos o desaparecidos.

La cuarta víctima mortal de las lluvias provocadas por la depresión tropical
Eta tuvo lugar en la Ciudad de Guatemala al final de este miércoles, cuando una pared cedió específicamente en el municipio de Chinautla.

(Le puede interesar: Colombia, en alerta por huracán Eta, considerado peligroso)

Tormenta Eta

Desde que Eta llegó a Centroamérica se han reportado daños en 443 viviendas en Guatemala.

Foto:

Marcelino Rosario. Efe

El reporte de la tormenta

Las autoridades de protección civil señalaron este jueves que además han sido evacuadas por las lluvias un total de 1.801 personas y 408 han quedado resguardadas en albergues.

La Conred también informó que en los últimos días desde el ingreso de
Eta a Centroamérica este martes se han reportado 443 viviendas con daños en el territorio guatemalteco y otras 92 en riesgo.

Los departamentos con mayores lluvias y viento en Guatemala son los que se encuentran en el norte y este del país, especialmente Quiché, además de Alta Verapaz y Baja Verapaz.

El pronóstico de las próximas 24 horas de las autoridades advierten sobre lluvias en departamentos de Alta y Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Izabal y Petén, ubicados siempre en el norte y este de Guatemala.

(Lea aquí: La devastación que vive San Andrés tras el coletazo del huracán Eta)

La previsión de la entidad es que Eta se debilite a su arribo a Guatemala, lo que provocará, sin embargo, nublados y lluvias, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares volcánicos, derrumbes o deslizamientos de tierra en el país, de acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Eta, en Honduras

Eta, ahora convertida en depresión tropical, reduce la intensidad de sus lluvias en las últimas horas, pero sigue afectando a Honduras con inundaciones y daños materiales, luego de entrar este miércoles al país como tormenta, desde Nicaragua.

Tormenta Eta

Habitantes de la colonia La Democracia, en Honduras, son evacuados por los equipos de rescate.

Foto:

Jose Valle. Efe

Hasta este miércoles habían sido confirmados dos muertes, la de una niña de 13 años y la de un menor de 15, en una aldea del departamento de Cortés y en el sector de Sulaco, Yoro, en el norte del país, aunque extraoficialmente medios locales han informado de ocho personas fallecidas a causa de las lluvias.

(Lea también: Huracán Eta toca tierra en la costa noreste de Nicaragua)

Los mayores daños en Honduras se siguen registrando en la región caribeña, norte y occidental, con desbordamientos de ríos, rotura de carreteras, derribos de puentes, inundaciones de ciudades y comunidades rurales, la destrucción de miles de hectáreas de cultivos agrícolas y pérdidas a la ganadería, entre otros.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó que hacia las 06:00 a.m. (hora local) el fenómeno se localizaba en el departamento de Francisco Morazán, centro del país, donde está situada Tegucigalpa, unos 14 kilómetros al noreste del municipio de Talanga, con una velocidad de desplazamiento de 13 kilómetros por hora y vientos de unos 45 kilómetros por hora, con algunas ráfagas superiores.

En Tegucigalpa, las lluvias provocaron la crecida del río Choluteca, que la divide con la ciudad gemela de Comayagüela, dejando decenas de familias damnificadas por inundaciones y deslizamientos de tierra, que afectaron viviendas en barrios considerados de alto riesgo.

(Además: El huracán Eta, de categoría 4, que amenaza a Nicaragua y Honduras)

La circulación de los vientos y la interacción con los vientos del norte producirán lluvias y chubascos intermitentes

Según la Copeco, se espera que en las próximas horas Eta "continúe debilitándose", aunque "la circulación de los vientos y la interacción con los vientos del norte producirán lluvias y chubascos intermitentes, dispersos y acompañados de actividad eléctrica aislada".

Las lluvias no han sido intensas en la capital hondureña, departamento de Francisco Morazán, en el centro, pero sí en los alrededores, como en el departamento de El Paraíso, por donde Eta entró como tormenta tropical.

Coletazo en Costa Rica

Ríos crecidos y algunas comunidades con inundaciones son los principales efectos que desde el domingo pasado deja sobre Costa Rica la influencia indirecta de
Eta.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica informó este jueves que hay 1.361 personas ubicadas en 28 albergues en comunidades de las provincias de Guanacaste y de Puntarenas, situadas en la costa del Pacífico y que han sido las más afectadas por las lluvias.

(Le recomendamos: Temporada de huracanes será más fuerte y con récord de 25 tormentas)

La CNE hace un llamado vehemente a buscar protección si vive en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos

Las autoridades han informado de inundaciones en localidades como Nosara y Bebedero, en Guanacaste, así como en Coto Brus, Parrita y Corredores, en Puntarenas.

"La CNE hace un llamado vehemente a buscar protección si vive en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos ya que de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional esta condición podría continuar producto del efecto indirecto de lo que es hoy la depresión tropical Eta", indica un reporte de la CNE.

Debido a la saturación de los suelos, los ríos crecidos y las condiciones lluviosas, las autoridades declararon en alerta roja los cantones de Nandayure, Nicoya y Hojancha, en la provincia de Guanacaste; así como Coto Brus y Corredores (sur), situadas en la provincia de Puntarenas. El resto de los cantones de esas dos provincias se encuentran en alerta naranja.

El reporte de la CNE indica que durante las primeras horas de este jueves las lluvias han persistido y se contabilizan 127 deslizamientos de materia sobre carreteras.

EFE

Lea aquí

- Eta devasta comunidad indígena en el Caribe, según pobladores

EE. UU. impone sanciones a otro hijo del presidente de Nicaragua

- Hombre protegió a 300 perros callejeros del huracán Delta, en Cancún

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.