Conmoción en México por tiroteo a manos de un niño de 11 años

Conmoción en México por tiroteo a manos de un niño de 11 años

El menor mató a su docente e hirió a seis personas antes de suicidarse. Gobierno pide investigación.

Tiroteo en México a manos de un niño de 11 años

Tras el tiroteo, los padres de otros niños recogieron a sus hijos. En México mueren al día, en promedio, 3,6 menores por causas violentas, según una ONG.

Foto:

AFP

Por: EFE
10 de enero 2020 , 09:17 p.m.

Un niño de 11 años desató el terror este viernes en el colegio Cervantes Torreón, en el estado de Coahuila (México), al matar a tiros a una profesora y dejar heridas a seis personas antes de suicidarse.

A algunos compañeros les dijo que ‘hoy era el día’”, relató el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme, quien señaló además que “al parecer, el niño fue influenciado por un videojuego que se llama Natural Selection”.

(Lea también: Irak denuncia entrada de tropas de EE. UU. sin permiso)

“Incluso, la camiseta del niño en la parte de abajo trae el nombre del videojuego. Fue lo que influenció al niño, lamentablemente, para cometer los hechos”, añadió Riquelme horas después del hecho.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), manifestó sus condolencias por lo sucedido. “Quiero expresar mi más sentido pésame. Lamento mucho que estas cosas se den en nuestro país, es muy lamentable”, dijo el mandatario a medios en Ciudad Juárez, donde cumplía una gira de trabajo.

Amlo añadió que este hecho debe llevar al Gobierno mexicano a seguir trabajando en la integración de las familias.

Según el relato del gobernador, el niño, que cursaba último año de primaria y vivía con sus abuelos desde que su madre murió hace años, se encontraba en su salón de clases cuando, hacia las 8:20 a. m. hora local, pidió permiso para ir al baño. Al notar que no regresaba, su profesora fue a buscarlo.

“La docente se encontró al niño saliendo del baño, donde se habría cambiado de vestimenta, disparando con dos armas”, y poco tiempo después “se pegó un tiro”, narró.

Respecto a las indagatorias, el gobernador apuntó que agentes de investigación realizaron en breve un perfil psicológico del menor, empezando por el hallazgo de la insignia de Natural Selection, videojuego que calificó de “violento”, y mencionó que este tipo de multimedia “es lo que hace que los menores puedan tener conocimiento del manejo de armas”.

Tiroteo en México

Un agente de la Unidad de Reacción e Investigación Criminal, se aproxima hoy viernes a la zona del colegio Cervantes, donde se dio el tiroteo.

Foto:

EFE

“Estaremos viendo el entorno del menor, de entrada se dice que era un alumno que no presentaba problemas, que tenía, incluso, buen comportamiento”, añadió.

El niño usó dos pistolas, una de calibre 40 y otra de 22, dijo el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, quien adelantó que se investigarán los dispositivos electrónicos del menor para descubrir cómo adquirió las armasDe los seis heridos, uno es un profesor de educación física de 40 años y el resto, niños que “ya están fuera de peligro”, según Riquelme.

Del 2000 al 2019, la violencia ha alcanzado a unos 21.000 niños y jóvenes en México

Sobre el hecho, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) pidió a las autoridades y medios no criminalizar a la familia del menor ni hacer suposiciones.

“Lamentamos las declaraciones del gobernador (Miguel Ángel Riquelme), que se adelanta a hacer declaraciones innecesarias”, dijo Martín Pérez, director de la organización, sobre la influencia del videojuego.

Pérez dijo que es importante entender el contexto en el que ocurrieron estos hechos, porque actualmente México vive en una cultura de guerra. “Que el pequeño tuviera acceso a dichas armas nos habla de que las armas pequeñas siguen circulando en el país”, alertó.

A inicios de semana, Redim había informado que en México mueren al día, en promedio, 3,6 niños y adolescentes por causas vinculadas a la violencia.

En su informe anual del 2019, ‘Infancia y adolescencia en México, entre la invisibilidad y violencia’, la Red indicó que desde el 2000 al cierre de 2019, la violencia ha alcanzado a unos 21.000 niños y jóvenes víctimas de homicidio doloso y más de 7.000 casos de niños desaparecidos.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.