¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Ecuador decreta estado de excepción tras ataques que dejaron 5 policías muertos

Foto:

Reproducir Video

El Gobierno atribuyó estos hechos a grupos de delincuencia organizada.

afp
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró este martes el estado de excepción en dos provincias costeras en las que una oleada de violencia de bandas de narcotraficantes dejó al menos dos policías muertos.
“Estoy declarando el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas, y el toque de queda a partir de las nueve de la noche”, expresó el mandatario en una alocución.
El mandatario calificó a las acciones de violencia generadas en esas regiones como actos de sabotaje y terrorismo, y responsabilizó a bandas del crimen organizado trasnacional que, aparentemente, han reaccionado ante la arremetida de las fuerzas del orden.
"Lo sucedido entre la noche de ayer (lunes) y el día de hoy (martes) en Guayaquil y Esmeraldas demuestra claramente los limites que la delincuencia organizada trasnacional -a la que estamos combatiendo- está dispuesta a traspasar", añadió Lasso en un mensaje a la nación.
Aseguró que los "actos de sabotaje y terrorismo" son, "por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el Gobierno" y los ciudadanos.
Por ello dijo que dispuso a las fuerzas del orden "actuar con dureza, dentro del marco de la ley" y volvió a culpar de la situación a los Gobiernos anteriores al suyo.
"Antes de nuestro Gobierno la narcodelincuencia vivía en un paraíso dentro de nuestro país, hoy la narcodelincuencia está incómoda (con la acción del Estado) y manifiesta su malestar con violencia", sostuvo sin dar más explicaciones.
"No les tenemos miedo", dijo Lasso y por ello añadió que autorizó una operación para "ordenar las cárceles", cuyo control, según las autoridades, se disputan bandas de delincuentes.

Estoy declarando el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas, y el toque de queda a partir de las nueve de la noche

Organizaciones del narcotráfico perpetraron nueve ataques con explosivos y bala a instalaciones policiales y gasolineras como respuesta al traslado de presos de la cárcel Guayas 1 en el puerto de Guayaquil, en el suroeste del país, uno de los principales escenarios de cruentas masacres entre reclusos que dejan unos 400 muertos desde febrero de 2021.
En los hechos de este martes, una patrulla fue atacada por delincuentes con armas de fuego, causando la muerte a dos agentes, mientras que otro atentado contra una instalación policial, también de Guayaquil, dejó dos uniformados heridos.
Además de esos casos, hubo “seis atentados con explosivos en la ciudad de Guayaquil y tres en la ciudad de Esmeraldas”, dijo el ministro del Interior, Juan Zapata.
El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, por su parte, aseguró que en la cárcel de Esmeraldas hubo un intento de amotinamiento en el que ocho agentes penitenciarios fueron tomados como rehenes y posteriormente liberados.
Salinas añadió que luego se presentó la detonación de un artefacto explosivo en una avenida y otra en un vehículo, mientras otro fue incinerado por cuatro sujetos. Posteriormente, otro automóvil fue incinerado y después se registraron varias detonaciones alrededor de una unidad de policía.
Según la institución encargada de las prisiones, los traslados de la cárcel de Guayas se realizan para evitar el hacinamiento, pues la superpoblación en un pabellón llegaba al 100 por ciento. Esa prisión es la más poblada de Ecuador, con casi 6.900 presos, y cada pabellón de celdas es controlado por un grupo criminal como ‘los Lagartos’ y ‘los Tiguerones’.
Cárcel Guayas 1- Esmeraldas, ecuador

Cárcel Guayas 1- Esmeraldas, ecuador

Foto:AFP

Las cárceles de Ecuador tienen capacidad para unas 30.200 personas, pero albergan a 32.400, registrándose una superpoblación de 7 por ciento. A eso se suma la oleada de violencia que afronta el país a causa del narcotráfico, que además deja 61 policías muertos desde 2021.
El lunes, al estilo de crímenes de los carteles mexicanos, dos personas decapitadas aparecieron colgando de un puente peatonal de Esmeraldas.
La guerra por el poder entre organizaciones narcos ya se extiende a las calles de Ecuador, donde la tasa de homicidios, que en 2021 casi se duplicó a 14 por cada 100.000 habitantes, creció a 18 entre enero y octubre de 2022.
Ubicada entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, la nación pasó de ser de tránsito de drogas a importante centro de distribución hacia Europa y Estados Unidos.
Los hechos también llevaron a que el presidente Lasso suspendiera un viaje que tenía previsto realizar a EE. UU.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias

afp
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO