Sismo de magnitud 6.8 sacude a El Salvador

Sismo de magnitud 6.8 sacude a El Salvador 

El temblor se registró a las 03.06, hora local, y tuvo una profundidad de 48 kilómetros.

Sismo en El Salvador

Las autoridades de Protección Civil indicaron en sus redes sociales que zonas del departamento de San Salvador y Usulután (este) se encuentran sin energía eléctrica.

Foto:

Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) - EFE

Por: EFE
30 de mayo 2019 , 10:13 a.m.

Un sismo de magnitud 6.8 en la escala de Richter, con epicentro en la costa del Pacífico, sacudió en la madrugada de este jueves a El Salvador, sin que hasta el momento se reporten "daños graves generalizados". El temblor generó alerta de tsunami, pero ya fue levantada según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El movimiento telúrico se registró a las 03.06, hora local, tuvo una profundidad de 48 kilómetros y su epicentro se situó frente a la costa del departamento de La Libertad, a 66 kilómetros al sur de la playa Mizata.

Las autoridades de Protección Civil indicaron en sus redes sociales que zonas del departamento de San Salvador y Usulután (este) se encuentran sin energía eléctrica y que fue cerrada la carretera principal que conecta el centro con el oeste del país por riesgos de derrumbes en el tramo conocido como "Los Chorros".

El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseguró en una entrevista con la estatal Radio Nacional que no se registran "daños graves generalizados" y pidió calma a la población.

Por su parte, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, anunció la suspensión de clases por 24 horas en las escuelas cercanas a la costa.

El MARN reportó al menos 7 réplicas con magnitudes entre 4,1 y 5,0 tras sismo principal y señaló que se esperan "variaciones del nivel de mar de hasta 30 centímetros" en toda la costa salvadoreña.

La institución añadió que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) ha emitido una advertencia y que por ello en la zona costera del país se activaron protocolos de evacuación por la amenaza de tsunami.

En El Salvador, la mayoría de los temblores que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población. No obstante, los que se originan en tierra próximos a la superficie son más sentidos y dañinos, por lo que generan alarma entre los habitantes.

Los últimos movimientos telúricos que se registraron en dicho país ocurrieron en 2001, de magnitud 7.7 y 6.6. El primero tuvo lugar en el océano Pacífico, frente a la costa oriental del país, el 13 de enero y causó 944 muertos, mientras que el 13 se febrero del mismo año hubo otro con epicentro en el departamento de San Vicente (este), que ocasionó 315 muertos, dañó 82 edificios públicos y destruyó 41.302 viviendas.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.