¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Pese a militarización y toque de queda, siguen las protestas en Chile

Un manifestante protesta de manera pacífica frente a los militares que patrullan las calles de Santiago.

Un manifestante protesta de manera pacífica frente a los militares que patrullan las calles de Santiago.

Foto:Reuters

Reproducir Video

El estado de emergencia se extendió a cinco regiones del país este domingo. 

Sandra Ramírez
El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile se intensificó este domingo con violentos enfrentamientos y saqueos que dejaban al menos ocho muertos y casi 1.500 detenidos.
Ante la virulencia de las manifestaciones, las autoridades decretaron por segundo día un toque de queda en Santiago –donde se reproducían en todos los barrios los cacerolazos–, Valparaíso y Concepción, en medio del “estado de emergencia” que ya rige para cinco regiones del país.
“Estén en calma y estén todos en sus casas”, instó al anunciar la medida el general Javier Iturriaga, jefe militar a cargo de la seguridad, después de la instauración del estado de emergencia tras el inicio de las protestas el viernes en Santiago por el aumento del precio del pasaje del metro y que dejaron severos daños en 78 estaciones de ese sistema de transporte, valorados en 300 millones de dólares.
Militares arrestan este domingo a un manifestante durante el toque de queda.

Militares arrestan este domingo a un manifestante durante el toque de queda.

Foto:AFP

Aunque el alza fue revertida por el Gobierno el sábado y se decretó el toque de queda en Santiago, Concepción y Valparaíso – donde decenas de manifestantes incendiaron ese día la sede 'El Mercurio' de esa ciudad, el diario en circulación más antiguo de Chile–, las manifestaciones se mantuvieron en la madrugada de este domingo.
Muchas fueron violentas y terminaron en enfrentamientos entre las autoridades y manifestantes, incendios y saqueos. En la céntrica plaza Italia de Santiago, fuertemente resguardada, protestantes encapuchados chocaron con la policía, en una nueva jornada de rabia callejera que no cesa y refleja un extendido malestar social (ver nota anexa).
“El pueblo unido jamás será vencido”, gritaban a coro los manifestantes, rememorando una consigna que se hizo popular durante las protestas contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Las protestas en Chile no paran, pesa a que el presidente Piñera decidió no subirle al pasaje del Metro.

Las protestas en Chile no paran, pesa a que el presidente Piñera decidió no subirle al pasaje del Metro.

Foto:Reuters

Mientras tanto, los saqueos del comercio se extendían por varios puntos de la ciudad. Aunque los grandes supermercados permanecían cerrados, grupos de personas forzaban los accesos e ingresaban violentamente, arrasando todo a su paso. Iguales situaciones se repetían en varias regiones del país. La policía y los militares intentaban repeler los saqueos, pero por momentos parecían desbordados.
De las ocho personas muertas que han dejado las manifestaciones, cinco fallecieron anoche en un incendio en un almacén de ropa en Santiago. Las otras tres murieron en conflagraciones en supermercados.
Además, Iturriaga dijo que dos heridos de bala estaban “graves” tras un incidente con una patrulla militar. Por su lado, la fiscalía informó de 1.462 detenidos en todo el país, 614 de ellos en la capital.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este domingo que "la democracia tiene derecho a defenderse".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este domingo que "la democracia tiene derecho a defenderse".

Foto:AFP

En contraste, otras manifestaciones son multitudinarias, pacíficas y muy ruidosas. Son las de aquellos que quieren expresar su descontento con las acciones del Gobierno, pero se apartan del vandalismo. En la plaza Ñuñoa de Santiago, por ejemplo, miles de personas se agolparon con sus cacerolas en la mano.
“Chile despertó” fue la proclama más repetida entre una multitud que no paró de saltar, cantar y bailar para dejar patente su rechazo a la desigualdad social.
“Es muy triste todo lo que está pasando, pero la gente está indignada porque no la escuchan”, dijo Antonia, de 26 años, en el centro de Santiago, que mostraba imágenes dantescas de destrucción, con semáforos en el suelo, restos de buses quemados, comercios saqueados y miles de piedras y palos sobre las calles.
Si bien la gota que colmó la copa fue el aumento de la tarifa del metro, las protestas se fueron haciendo eco de otras reivindicaciones en una sociedad que incuba desde hace años un gran descontento, y se fueron extendiendo a otras ciudades como Valparaíso y Concepción.
En Valparaíso, los manifestantes se reunieron este domingo para protestar en un 'cacelozaro' a las afueras del Congreso Nacional, durante una sesión especial de la Cámara de Diputados.

En Valparaíso, los manifestantes se reunieron este domingo para protestar en un 'cacelozaro' a las afueras del Congreso Nacional, durante una sesión especial de la Cámara de Diputados.

Foto:Efe

Con gritos de “basta de abusos”, los manifestantes reclamaron contra un modelo económico en el que el acceso a la salud y a la educación es casi privado, con una alta desigualdad social, bajas pensiones y un alza de los servicios básicos.
Por su parte, los tres poderes del Estado buscaron dar una señal de unidad tras un encuentro este domingo entre sus máximos exponentes en el palacio presidencial de La Moneda. “La democracia no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el Estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla”, afirmó Piñera tras la reunión.
Prácticamente todo el gran comercio permanece cerrado, hay escaso transporte público, en tanto había vuelos suspendidos o cancelados.
En los pequeños establecimientos que abrieron y en algunas gasolineras habían extensas filas para comprar víveres, agua y combustible ante el temor de que se genere un desabastecimiento y un mayor caos vuelva a generarse este lunes.
Los estudiantes llamaron a nuevas movilizaciones y se prevé una gran dificultad en los traslados, al mantenerse gran parte del metro cerrado por los daños sufridos, que tomarán meses arreglar.
AFP 
Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO