¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Michel Temer salva su mandato ante la corte electoral de Brasil

La crisis política en Brasil se intensifica, mientras los ciudadanos salen a las calles pidiendo la renuncia del presidente Michel Temer.

La crisis política en Brasil se intensifica, mientras los ciudadanos salen a las calles pidiendo la renuncia del presidente Michel Temer.

Foto:AFP

El Tribunal Electoral, en una apretada votación, decidió no anular el mandato del Presidente

Tras una larga jornada de deliberación, los siete jueces del Tribunal Supremo Electoral (TSE) absolvieron el viernes al presidente de Brasil, Michel Temer, y a la expresidenta Dilma Rousseff de los cargos por supuesto abuso de poder y financiación ilícita de su campaña en 2014.
La votación quedó cuatro votos a favor de la absolución y tres en contra, lo que permite a Temer mantenerse en la presidencia hasta el próximo año, cuando están programadas nuevas elecciones.
Uno de los puntos fundamentales de esa investigación fue el rol en esa trama del grupo Odebrecht, que confesó haber donado para esa campaña 150 millones de reales (45 millones de dólares) obtenidos con contratos amañados con la petrolera estatal Petrobras y que en realidad disimulaban los sobornos pagados por eso.
Sin embargo, los abogados de Temer y Rousseff pidieron la nulidad de esas pruebas, pues fueron introducidas durante el proceso y no constaban en la acusación inicial, por lo cual afirmaron que su utilización “violaría” el derecho a la amplia defensa.
Esa tesis fue aceptada por los cuatro magistrados que rechazaron las acusaciones, lo cual restó fuerza a la acusación e impidió una sentencia condenatoria que habría desalojado a Temer del poder que asumió el año pasado, después de que Rousseff fue destituida por irregulares manejos de los presupuestos.
Con esta decisión, Temer elimina uno de los frentes que tiene abiertos y pasa a enfrentar otro no menos complicado en la Supremo Tribunal Federal (STF), que lo investiga por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.
Esas sospechas se fundamentan en confesiones de directores del frigorífico JBS, que declararon a la Justicia que sobornan a Temer desde 2010 y han entregado unos audios que comprometen la situación del mandatario.
Pero, además, Temer enfrenta otros fantasmas. El fiscal general, Rodrigo Janot, estaría a punto de presentar cargos contra Temer en cualquier momento, lo que podría apartarlo del cargo si esa denuncia fuera aprobada por dos tercios de la Cámara de Diputados y validada por el STF.
Esa posibilidad es peligrosa ante la erosión de la base aliada de Temer en el Congreso, pero también donde decenas de legisladores están investigados por el caso de corrupción denominado Lava Jato.
Reuters-AFP-Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO