¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Brasil, en suspenso por juicio que podría acabar con mandato de Temer

El presidente brasileño, Michel Temer.

El presidente brasileño, Michel Temer.

Foto:AFP

Fuentes del caso dicen que cuatro de siete jueces quieren retirar las pruebas contra el presidente.

Dantam Dantam
El juicio que podría anular el mandato del presidente brasileño, Michel Temer, entró este jueves en su tercer día con prolongadas discusiones entre los jueces, que parecen apuntar a una absolución del mandatario, investigado en paralelo por corrupción.
Inicialmente, estaba previsto que los siete magistrados del Tribunal Superior Electoral (TSE) determinaran este jueves si la elección de 2014 en la que fue reelecta la fórmula presidencial Dilma Rousseff (PT, izquierda) y Michel Temer (PMDB, centroderecha) debía ser invalidada por abusos de poder y financiación ilegal durante la campaña.
Pero este proceso histórico -cuyas primeras denuncias se remontan a 2014, mucho antes de que Temer reemplazara a la destituida Rousseff en 2016- no es amante de las prisas y la expectativa es que pueda alargarse hasta el fin de semana. Y no se excluye que alguno de sus jueces pida una "vista" (suspensión) para analizar mejor el expediente.
Pese a que muchos brasileños lo llegaran a ver como la vía de salida más inmediata para el presidente, investigado por corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia en la Corte Suprema, esta posibilidad parece irse alejando.

¿4 a 3?

En las tres primeras sesiones, los jueces del TSE discutieron extensamente el pedido de la defensa de excluir como pruebas las delaciones premiadas de exejecutivos de la constructora Odebrecht.
Esas declaraciones contienen las acusaciones más graves contra la fórmula presidencial, pero no figuraban en las acciones judiciales iniciales. "El juez no puede valerse de elementos extraños a la demanda", dijo Tarcísio Vieira, uno de los dos magistrados recientemente nombrados por Temer.
El presidente de la Suprema Corte Electoral de Brasil, Judge Gilmar Mendes.

El presidente de la Suprema Corte Electoral de Brasil, Judge Gilmar Mendes.

Foto:AFP

El fundamento del proceso electoral es "mantener la estabilidad del sistema", manifestó el presidente del TSE, Gilmar Mendes, que ha pedido "moderación" a sus colegas por la relevancia que podría tener para el gigante sudamericano perder a un presidente por segunda vez en poco más de un año.
Juristas aseguran que, por lo escuchado hasta ahora, parece que cuatro de los siete jueces serían favorables a retirar las pruebas, lo cual aumentaría la posibilidad de absolver a Temer por falta de pruebas.

Si el TSE decidiera absolver a Temer esta semana, las posibilidades de que él no acabe su mandato caerían considerablemente de 60 por ciento a 30 por ciento

Aunque se espera que el relator del caso, Herman Benjamin, vote para anular la elección de 2014 al retomar la sesión esta tarde, cada vez más analistas consideran que Temer podría llegar a salvarse en el TSE.

Los fantasmas de Temer

"Si el TSE decidiera absolver a Temer esta semana, las posibilidades de que él no acabe su mandato caerían considerablemente de 60 por ciento a 30 por ciento", dijo el miércoles Eurasia Group.
Sin embargo, la consultora subrayó que hay otro factor con potencial explosivo para al presidente: la investigación de la fiscalía, en manos del Supremo Tribunal Federal, (STF) con base a las declaraciones premiadas de ejecutivos del gigante cárnico JBS.
Cuatro de siete magistrados de la Suprema Corte Electoral de Brasil están a favor de retirar las pruebas contra el mandatario Michel Temer.

Cuatro de siete magistrados de la Suprema Corte Electoral de Brasil están a favor de retirar las pruebas contra el mandatario Michel Temer.

Foto:AFP

Entre esas declaraciones está la famosa grabación hecha por el dueño de JBS, Joesley Batista, en la que Temer parece dar aval al pago de un soborno. Desde que ese audio salió a la luz hace tres semanas, la suerte del mandatario pende de un hilo.
El viernes en la tarde se vence el plazo para que Temer entregue por escrito al STF las respuestas a un largo y comprometedor interrogatorio sobre el caso. Además, esta semana se supo que Temer usó un jet privado de Batista para trasladar gratuitamente su familia en 2011, cuando era vicepresidente.
El cerco contra el mandatario se cerró aún más con la detención de uno de sus ministros más cercanos Henrique Eduardo Alves.

El cerco contra el mandatario se cerró aún más con la detención de uno de sus ministros más cercanos Henrique Eduardo Alves.

Foto:AFP

El fiscal general, Rodrigo Janot, podría presentar formalmente cargos contra el mandatario en cualquier momento, aunque esa demanda debería ser aprobada por la Cámara de Diputados. Pero hay más frentes abiertos que preocupan a Temer.
De un lado, hay un gran temor de que su cercano exasesor Rodrigo Rocha Loures, detenido por corrupción, haga una delación premiada con la justicia. Y, por otra parte, su principal socio de gobierno, el PSDB (centroderecha), debe decidir el lunes si lo abandona, con la vista puesta en las elecciones de 2018.
Con cuatro ministros, entre ellos el canciller y el secretario de Gobierno, el PSDB es clave en el Congreso para el avance de la mayor bandera de Temer: sus reformas promercado para sacar a Brasil de la peor recesión de su historia. El partido "no necesita tener cargos y ministerios para continuar apoyando las reformas", matizó el presidente del partido Tasso Jereissati.
Pero el líder del PSDB en el Senado, Ricardo Tripoli, dijo que en la cámara hay unanimidad de que "Temer no consigue terminar el gobierno". Pero el mandatario se mostró convencido de todo lo contrario el miércoles.
"Conduciremos el gobierno hasta el 31 de diciembre de 2018", prometió ante medio millar de empresarios, apoyándose en el crecimiento económico en el primer trimestre del año. Si las proyecciones de Temer fallan y cae, el Congreso debería elegir al nuevo presidente en un plazo de 30 días, para completar el mandato hasta fines de 2018.
AFP
Dantam Dantam
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO