¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Terremoto en Ecuador: 14 personas murieron tras el sismo de magnitud 6.5

Foto:

Reproducir Video

Balao fue el epicentro del movimiento telúrico que también se sintió en Perú, donde murió una niña.

Al menos 14 muertos, 318 heridos y daños en edificaciones dejó un sismo de magnitud 6,5 que sacudió el sur de Ecuador y alcanzó a su vecino Perú, según un balance oficial. 
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó que doce personas murieron en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, y dos en Azuay, también situada en el sur del país.
Desde Lima se confirmó la muerte de una niña de 4 años tras el fuerte temblor que se sintió al mediodía de este sábado en la región norteña peruana de Tumbes, con epicentro en Ecuador, y que dejó, además, decenas de damnificados, así como viviendas destruidas, inhabilitadas y afectadas, incluidos centros de salud y otras infraestructuras.
Según las autoridades ecuatorianas, el seismo dejó 381 heridos, a varios de los cuales visitó en centros de salud el jefe de Estado, quien en una rueda de prensa la noche del sábado indicó que otras dos personas murieron como consecuencia de invierno.
Los reportes oficiales en Ecuador dan cuenta de 90 viviendas afectadas, 44 destruidas, medio centenar de unidades educativas afectadas, así como 17 bienes públicos, 20 bienes privados, 31 centros de salud y un bien privado destruido, al igual que un puente.
Entre las afectaciones a infraestructuras se reportó el colapso de fachadas, rotura de vidrios y fisuras en paredes, entre otros. Asimismo, se registró el colapso del antiguo muelle de cabotaje, daños en el YAT Club Machala, y se registró la caída de líneas telefónicas, y falta de energía eléctrica en varios cantones de la provincia de El Oro.

El sismo

El temblor se registró a las 12:12 p. m de este 18 de marzo y tuvo su epicentro en el municipio ecuatoriano de Balao, a unos 140 kilómetros del puerto de Guayaquil, y a una profundidad de 44 kilómetros, informaron autoridades.
En el sur del país se sintió con fuerza y las personas salieron a las calles en medio del pánico, mientras algunas paredes se desplomaban en ciudades como Cuenca, una de las más afectadas.
"Salí a la calle porque veía a la gente que comenzaba a correr despavorida, se bajaba de los carros", dijo a la AFP Magaly Escandón, una vendedora de artículos de costura en esa ciudad de la zona andina.
De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el evento tuvo una magnitud de 6,8. El movimiento se sintió con fuerza en otras ciudades como Quito, Manabí y Manta, según usuarios en redes sociales.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hizo un "llamado a la calma y a informarse por canales oficiales" en un mensaje de Twitter. Con menos intensidad, el sismo en Perú hasta el momento no registra víctimas ni daños importantes.

Dos por año

Edificaciones desplomadas, paredes agrietadas, vehículos aplastados por escombros es parte del panorama que se ve en estas zonas. En el centro histórico de Cuenca hubo daños en algunas casas antiguas, registraron periodistas de la AFP.
"Es una magnitud relativamente alta para lo que se tiene en el país. En la zona del golfo de Guayaquil hemos estado teniendo más o menos desde el 2017 en adelante alrededor de dos sismos con magnitud mayor a 5,0 por año", dijo Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico ecuatoriano en entrevista con la radio FM Mundo.
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, en Cuenca la fachada de una vivienda colapsó sobre un vehículo y dejó "una persona fallecida". Cerca, en la provincia de El Oro, se registraron tres muertos por la caída de una torre.
La onda sísmica se sintió además en la costa norte y central de Perú, aunque con menor intensidad. Autoridades sismológicas de ese país informaron de una magnitud de 7,0 al momento del remezón pero horas más tarde corrigieron la medición a la baja con una magnitud de 6,7.
Hernando Tavera, jefe del Centro Sismológico Nacional de Perú, aseguró a la radio RPP que "no hay daños importantes en la estructura ni en personas" de ese país. 
Una primera réplica de magnitud de 4,8 se registró en Balao, Ecuador. 
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador aseguró que el temblor "no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami" en el Pacífico. bur-lv/ll AFP 182146 GMT MAR 23
La Secretaría de Riesgos anotó que no se han reportado novedades en los aeropuertos.

¿Qué se sabe del temblor en Perú?

El fuerte sismo que se registró al mediodía de este sábado con epicentro en
Ecuador alcanzó una magnitud 7 en territorio peruano, según el reporte de Instituto Geofísico del Perú (IGP), que agregó que diez minutos después se produjo otro movimiento telúrico de magnitud 4,1 en la misma zona.
El alcalde provincial de Zarumilla, Christian Aguayo, declaró a la emisora RPP que esta ha sido "el temblor más fuerte que he podido presenciar en toda mi vida".
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que unidades de primera respuesta junto a las autoridades locales iniciaron la revisión de las zonas vulnerables, sin que reporten, hasta el momento, daños estructurales ni a la población.

Cinturón de fuego

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a otros países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
El próximo 16 de abril, Ecuador recordará el séptimo aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.
Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.
Dicho terremoto azotó con intensidad las provincias de Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y su vecina Manabí, ambas situadas en la costa del país andino, pero también afectó a otras zonas y se sintió con fuerza, incluso, en la capital ecuatoriana, Quito, situada en la provincia de Pichincha, en la zona andina del país.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con AFP y Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO