El máximo tribunal de justicia de Venezuela autorizó este martes la apertura de un juicio contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, de ascendencia política chavista pero crítica del gobierno de Nicolás Maduro.
La Sala Plena admitió "en cuanto ha lugar en derecho la solicitud de antejuicio de mérito" interpuesta por el oficialista Pedro Carreño "por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo.
Convocados por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, los magistrados de la Sala Plena de esa instancia se reunieron este martes para discutir la activación del antejuicio.
Así lo informó el Supremo a través de su cuenta de Twitter, señalando oficialmente que el proceso contra la Fiscal sería en respuesta a la demanda por "insania mental" interpuesta la semana pasada.
La celebración de un antejuicio es el primer paso para la destitución de la Fiscal.
Aunque la Constitución venezolana establece que ese proceso debe contar con el aval de la Asamblea Nacional, se espera que el TSJ alegue de nuevo que la misma se encuentra en "desacato" y proceda unilateralmente.
1 #SALAPLENATSJ Presidida por Mag. Maikel Moreno convoca a reunión extraordinaria. Punto único a tratar solicitud antejuicio de mérito a FGR
A pesar de ser hasta hace poco tiempo una de las aliadas más incondicionales del chavismo, el cambio de posición de Ortega Díaz en los últimos meses la ha convertido en una figura incómoda para el régimen de Nicolás Maduro.
Se estima que esta movida del máximo tribunal –claramente aliado con el oficialismo– busca neutralizar la posibilidad de que la fiscal abra procesos judiciales contra funcionarios del alto gobierno, incluso el mismo Presidente.
VALENTINA LARES MARTIZ Corresponsal de EL TIEMPO CARACAS *Con información de AFP