Suicidio de García no detendrá investigación de Odebrecht: fiscal

Suicidio de García no detendrá investigación de Odebrecht: fiscal

Del 23 al 29 de abril habrá nuevas confesiones sobre la trama de corrupción en Perú.

Alan García

Simpatizantes del expresidente peruano Alan García acompañan a su féretro al cementerio, en Lima (Perú), este 19 de abril.

Foto:

EFE

Por: Internacional*
21 de abril 2019 , 09:37 p.m.

El Equipo Especial Lava Jato, encargado de investigar la trama de corrupción del caso Odebrecht en Perú, enfrenta días difíciles. Tras el suicidio del expresidente Alan García, acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña, diversos sectores políticos han aprovechado el momento para pedir que se desmonte la lucha anticorrupción que fiscales y jueces llevan a cabo, y que tiene a otros tres exmandatarios en líos.

Sin embargo, el fiscal superior Rafael Vela Barba, líder del equipo de investigación del mayor caso de corrupción conocido no solo en ese país, sino en América Latina, defendió su labor y habló sobre la necesidad de las medidas preventivas para asegurar la acción de la justicia.

En una entrevista concedida para el diario 'El País' de España, Vela Barba aseguró que tienen “presiones parlamentarias permanentes” para obstruir su labor. “No solo nos enfrentamos al poder del dinero para contratar defensas técnicas muy calificadas, sino también a la clase política del país que en este momento está presente (...). Es una pelea con todo lo que el dinero puede pagar, dinero que además muchas veces tiene una condición ilimitada en la medida en que la corrupción tiene grandes fondos”, afirmó a ese medio de comunicación, en vísperas de una semana crucial para este caso.

Es una pelea con todo lo que el dinero puede pagar, dinero que además muchas veces tiene una condición ilimitada en la medida en que la corrupción tiene grandes fondos.

La investigación tendrá, entre el 23 y 26 de abril, nuevos nombres y confesiones de los pagos ilegales que la constructora hizo en Perú, cuando el exsuperintendente de Odebrecht en el país, Jorge Barata, testifique en Brasil ante los fiscales peruanos.
Barata deberá responder sobre las carpetas fiscales de investigación del caso del Metro 1 de Lima, referido a Alan García, y al exvicepresidente de la petrolera estatal Petroperú Miguel Atala.

Lo que revele podría comprometer y ampliar la lista de investigados de la Fiscalía para el caso Lava Jato, algo que prefieren evitar algunos políticos que han reducido, en los últimos días, la labor fiscal a un “odio visceral”, o a una “persecución fascista”, tal como lo señaló el congresista Mauricio Mulder, del Partido Aprista Peruano (PAP), que Alan García lideró por más de 30 años.

Lava Jato, el origen del escándalo de Odebrecht

"El Banco de Desarrollo de Brasil está en este momento ajustándose, pero es importante que siga invirtiendo en el apoyo a las empresas brasileñas en el exterior". Rubens Barbosa.

Foto:

EFE

El luto por el exmandatario ha reconfigurado además las filas del partido fujimorista Fuerza Popular, que tras haber pugnado el año pasado desde el Congreso contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, hasta lograr su renuncia, ahora se muestra indignado ante la reciente medida judicial de una prisión preventiva por 36 meses por presunta corrupción vinculada a Odebrecht.

El portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino, se mostró ante los medios locales “sorprendido e indignado” con la medida dictada contra Kuczynski. Similar posición que su colega fujimorista Rosa Bartra, quien presidió una comisión investigadora que concluyó que existían evidencias de vínculos de Kuczynski con la constructora, pero ahora consideró que no se justifica la prisión preventiva.

expresidentes con Odebrecht 5

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de 2016 a 2018, es investigado por las coimas que supuestamente recibió como ministro de Alejandro Toledo, otro expresidente peruano ‘salpicado’.

Foto:

Luka Gonzales / AFP

La comisión del Congreso que investigó este entramado sistemático de corrupción en ese país determinó responsabilidad de los expresidentes Kuczynski, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, pero excluyó a Alan García y a la líder de su partido, Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión preventiva mientras es investigada por presunto lavado de activos, también por el caso Odebrecht.

De diferente manera se han expresado representantes de la izquierda, como el congresista Marco Arana o la excandidata presidencial Verónika Mendoza, líder de la agrupación Nuevo Perú. “La lucha contra la corrupción no debe detenerse. Lamentamos que el suicidio del señor García se dé cuando el Sistema de Justicia cercaba el entorno de corrupción que él habría logrado construir por décadas”, señaló Arana en sus redes sociales.

La lucha contra la corrupción no debe detenerse. Lamentamos que el suicidio del señor García se dé cuando el Sistema de Justicia cercaba el entorno de corrupción que él habría construido

Mediante un comunicado, Mendoza expresó que no se puede permitir la utilización política de una tragedia para “deslegitimar la lucha contra la corrupción”.

La defensa de la labor de los fiscales y jueces peruanos también fue expresada por el escritor Mario Vargas Llosa, quien dijo que “sería trágico” que “en la comprensible emoción del suicidio de García” se sabotee la labor de la Judicatura. El nobel de literatura enfatizó que un grupo de fiscales y jueces peruanos “ha sorprendido al mundo por el coraje con el que han venido actuando para combatir la corrupción”.

Las otras pesquisas del caso Odebrecht que agitarán aún más la ya intensa vida política peruana en los próximos meses son la construcción de la carretera Interoceánica tramo 2 y 3, la campaña contra el pedido de revocación de la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán y el caso del fugitivo expresidente Alejandro Toledo.

* Con información de Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.