Vea el sueldo que se ganan Duque y los presidentes de América Latina
Galería
Salario presidentes
EFE / AFP

Los sueldos de los mandatarios del continente oscilan entre 4.000 y 20.000 dólares. Algunos montos son destinados a los gastos propios de un cargo ejecutivo. Sin embargo, otros son destinados a temas personales. 

Salario presidentes
EFE

Guatemala / 19.300 dólares al mes: Jimmy Morales, el actual primer mandatario, recibe el salario más alto en su cargo en América Latina. Pero sus gastos son más llamativos que su paga. De acuerdo al diario local 'Nuestro Diario', la presidencia invirtió casi 4.000 dólares diarios en comida: carpaccio, salmón, camarones, lomo, puyazo o chorizo argentino fueron algunas de las compras. 

Salario presidentes
EFE

Chile / 14.789 dolares al mes: Sebastián Piñera ya había acumulado una considerable riqueza durante su carrera como empresario. Ahora, como presidente, recibe uno de los salarios más altos del continente.

Salario presidentes
EFE

Colombia: Iván Duque recibe mensualmente una cifra superior a los 32'800.000 pesos, que era el monto que ganaba del expresidente Santos antes de que se hicieran los ajustes salariales  congresistas . Su paga se compone de una asignación básica (igual a la de los congresistas) de 7,2 millones de pesos (antes del ajuste) más 25'6 millones pesos de gastos de representación. Su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, gana  23’497.018 pesos.

Salario presidentes
EFE

México / 10.765 dólares al mes: Enrique Peña Nieto gana este monto en bruto que, al restarle impuestos, queda en más de 7.000 dólares. Una parte está compuesta del salario base, otra de una 'compensación garantizada'. Su sucesor electo, Andrés López Obrador, prometió reducir su paga a 70.000 pesos mexicanos con 'compensación incluida' (3.605 dólares) o, incluso, 22.000 si la elimina (1.133 dólares). 

Salario presidentes
EFE

Uruguay / 10.672 dólares al mes: Tábare Vásquez recibe mensualmente 350.502 pesos uruguayos. Su antecesor, José Mujica, tenía por costumbre donar casi todo su sueldo y vivir sin los lujos de un primer mandatario. 

Salario presidentes
AFP

Brasil / 8.326 dólares al mes: Michel Temer gana 30.934 reales en bruto como parte de su asignación por su cargo.  

Salario presidentes
AFP

Argentina / 5.677 dólares al mes:  En una año difícil para la economía argentina, Macri tomó fuertes medidas: congeló su salario y el de otros 500 altos cargos y ordenó despedir al 25 % del personas de confianza del Gobierno, entre otros. 

Salario presidentes
AFP

Perú / 4,765 dólares al mes: Martín Vizcarra recibe uno de los salarios, en relación a su cargo, más bajos del continente. 

Salario presidentes
EFE

Venezuela / 4.068 dólares al mes: Aunque el salario Nicolás Maduro no pareciera sorprendente frente al de los demás presidentes del continente, sí lo es frente al salario mínimo del país que es apenas superior a los 30 dólares. Además, según investigaciones, se estima que una red de corrupción ha logrado extraer del país más de 800.000 millones de dólares a la sombra de la “revolución bolivariana”.

Salario presidentes
AFP

Bolivia / 3.509 dólares al mes: Evo Morales devenga el sueldo presidencial más bajo del continente. Es 11 veces superior al salario mínimo, que se ubica en 297 dólares. 

Latinoamérica 23 de octubre de 2018 , 11:44 p.m.

Vea el sueldo que se ganan Duque y los presidentes de América Latina

Algunos emplean su salario para los gastos de su gestión, otros lo incluyen en sus finanzas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.