Suramérica no quiere 'más Venezuelas', le dice Bolsonaro a Macri

Suramérica no quiere 'más Venezuelas', le dice Bolsonaro a Macri

En la visita a su homólogo argentino, el líder brasileño pide decisiones concretas para la región.

Jair Bolsonaro y Mauricio Macri

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (d.), realiza su primera visita oficial a su homólogo argentino, Mauricio Macri, desde que asumió el mandato.

Foto:

Reuters

Por: Efe
06 de junio 2019 , 12:58 p.m.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este jueves junto a su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, que "toda América del Sur" está "preocupada" por que no haya "más Venezuelas" en la región, en referencia a la situación de crisis política, económica y social que vive ese país.

"Debemos preocuparnos y tomar decisiones concretas en ese sentido, cada vez más uniendo y sumando nuestros pueblos buscando en cada uno de ellos su potencial de manera hermana, para que el progreso, la paz, cada vez más pueda estar presente entre nosotros", declaró el mandatario brasileño.

Bolsonaro también felicitó a Argentina por el trabajo realizado para llegar a un acuerdo "inminente" entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, con el que todos los países del bloque "ganan".

"Estamos a punto de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, lo felicito (Macri) por su trabajo, por la manera como se arremangó y fue a Brasil y nosotros trajimos a todos los ministros que interesan para lograr ese objetivo y que en buena parte debemos a su empeño. Todos ganamos con eso", aseguró el líder brasileño.

El encuentro con Macri, a quien llamó "hermano", se da a menos de cinco meses para las elecciones presidenciales de Argentina, por lo que Bolsonaro pidió que "Dios" bendiga al pueblo de ese país para que elija con "mucha responsabilidad" y menos "emoción" en pro de su "paz y prosperidad", en claro apoyo a la candidatura de su par y contra la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

Además, la llegada de Bolsonaro a Buenos Aires este jueves se convirtió en su primera visita de Estado al país vecino desde que llegó al poder en enero pasado.  

Jair Bolsonaro y su esposa

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (d.), muestra sus respetos en el monumento del general José de San Martín en compañía de su esposa Michelle Bolsonaro (d.). 

Foto:

Aitor Pereira / Efe

El mandatario brasileño llegó a Argentina junto a su esposa, Michelle, y gran parte de su gabinete de ministros poco después de las 10 de la mañana (8:00 a.m. en Colombia) y desarrollará a lo largo de la jornada una intensa agenda marcada principalmente por su reunión esta mañana con Macri.

La ceremonia a los pies del monumento a San Martín (1778-1850), ubicado en el porteño barrio de Retiro y a la que suelen acudir todos los jefes de Estado o de Gobierno que visitan la ciudad, abrió el programa de actividades de la delegación brasileña.

El matrimonio Bolsonaro encabezó el acto acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie.

Jair Bolsonaro y su esposa junto a Mauricio Macri y su esposa

El presidente argentino, Mauricio Macri (d.), y su esposa, Juliana Awada, reciben en la Casa Rosada  al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su esposa Michelle. 

Foto:

Juan Ignacio Roncoroni / Efe

En la ofrenda al libertador, cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas no solo para Argentina sino también para las independencias de Chile y Perú, participó una representación de la banda del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", que interpretó los himnos de Argentina y Brasil.

El monumento fue realizado en 1862 por el francés Louis Joseph Daumas y fue la primera estatua ecuestre del país. Ya en 1910, el escultor alemán Gustav Eberlein diseñó el basamento de granito rojo pulido sobre el que se eleva la figura del general.

Los cuatro grupos escultóricos de las esquinas representan hitos en la campaña por la independencia de la Corona española.

Luego de la ofrenda y en medio de gran seguridad, el jefe de Estado brasileño y la primera dama fueron trasladados a la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, donde los recibieron el presidente Macri y su esposa, Juliana Awada.

Jair Bolsonaro en Argentina

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (c.), entrega una ofrenda florar en el monumento del general José de San Martín en Buenos Aires (Argentina).

Foto:

Aitor Pereira / Efe

Más tarde, Bolsonaro también mantendrá en la Casa Rosada encuentros con autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados de Argentina y de la Corte Suprema de Justicia.

Fuera del edificio, por la tarde, se prevé que diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas se manifiesten contra la presencia del líder brasileño bajo el lema "#ArgentinaRechazaBolsonaro. Tu odio no es bienvenido acá".

Mientras tanto, Bolsonaro retornará a Brasil el viernes por la mañana.

Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.