¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Sube a 39 la cifra de niñas fallecidas por incendio en Guatemala

Manifestantes pintaron de rojo banderas guatemaltecas como símbolo de las decenas de muertes causadas por el incendio de esta semana.

Manifestantes pintaron de rojo banderas guatemaltecas como símbolo de las decenas de muertes causadas por el incendio de esta semana.

Foto:Saúl Martínez / REUTERS

Este sábado, hubo protestas tanto en ese país como en México, contra el gobierno de Jimmy Morales.

El número de adolescentes muertas por el incendio en un albergue para menores, registrado hace tres días en Guatemala, subió a 39 con el fallecimiento de otras tres jóvenes, que sucumbieron a las heridas, informó este sábado el hospital.
Las niñas murieron en la unidad de cuidados intensivos del hospital estatal Roosevelt, uno de los dos centros públicos a los que fueron llevadas las sobrevivientes, indicó la oficina de prensa de este centro de atención médica.
Con este nuevo balance, quedan 14 chicas ingresadas, de las cuales ocho están en condiciones críticas.
En el lugar del siniestro fallecieron 19 jóvenes, mientras que once murieron en el hospital San Juan de Dios y nueve más en el Roosevelt por la gravedad de sus heridas. Todas tenían entre 14 y 17 años.
Cuatro de las sobrevivientes viajarán este sábado a Estados Unidos para ser tratadas por las graves quemaduras. Entretanto, cientos de guatemaltecos protestaron este sábado frente a Casa Presidencial y el Palacio Nacional de Cultura, ubicados ambos en el centro histórico de la capital.
Las personas que protestaban culparon al gobierno del presidente Jimmy Morales de negligencia para evitar la tragedia. Algunos manifestantes llevaban banderas guatemaltecas azul y blanco con manchas de pintura roja, como muestra de indignación por la muerte de las adolescentes, mientras que otros portaban estas insignias de color negro en señal de luto.
El albergue, bajo el resguardo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, tenía capacidad para 400 jóvenes de ambos sexos, pero unos 800 menores estaban hacinados en el lugar. Este centro se había puesto en el ojo del huracán por un largo historial de abusos sexuales y otros tipos de maltratos.
El titular de esa entidad, Carlos Rodas, renunció al cargo y un juzgado ordenó una prohibición que le impide salir del país, a solicitud del Ministerio Público (Fiscalía), que inició una investigación sobre la tragedia.
Las víctimas comenzaron a ser enterradas el viernes, aunque el Instituto de Ciencias Forenses todavía no ha entregado todos los cadáveres porque varios deberán ser identificados con pruebas de ADN.

Protestas en México

Un grupo de manifestantes se concentró este sábado a las puertas de la embajada de Guatemala en la capital mexicana para exigir justicia para las 39 jóvenes que fallecieron por un incendio de una casa hogar ocurrido el pasado miércoles.
Con la consigna "sintamos juntas y juntos luto, rabia y dolor", los participantes, integrantes de la organización Claveles rojos en México, dispusieron varios carteles reivindicativos en la fachada del edificio.
Varios de los carteles de protesta estuvieron dirigidos a las autoridades, como el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, o el titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas, a quien se le ha prohibido salir del país.
"James Morales, feminicida" o "Las niñas de Guatemala fueron ejecutadas por el Gobierno de James Morales" fueron algunos de los textos que se dispusieron en la fachada.
Otras pancartas destacaban que ya había denuncias por maltrato en esa casa hogar y que nadie hizo "nada".
Además, los manifestantes pusieron en la entrada de la embajada, ubicada en la acomodada colonia Lomas de Chapultepec, varios ramos de claveles, rojos y blancos.
Las autoridades, que han achacado el desastre al hacinamiento en el centro, investigan si las niñas, como denuncian otros internos, estaban encerradas bajo llave en un aula de cuatro metros por cuatro, como castigo por intentar escapar en la víspera del Día Internacional de la Mujer.
Morales ha admitido la responsabilidad del Estado en esta tragedia, y explicó que se debe esperar el resultado de las investigaciones para deducir las responsabilidades a quienes hayan tenido alguna negligencia en el caso.
AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO