¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Suben a 14 los fallecidos por derrumbes en una carretera de Bolivia

Ciudadanos afectados por un deslizamiento tratan de recuperar sus pertenencia este lunes, en Puente Armas (Bolivia).

Ciudadanos afectados por un deslizamiento tratan de recuperar sus pertenencia este lunes, en Puente Armas (Bolivia).

Foto:EFE

Autoridades reportan más de 50 heridos. Familiares piden acelerar la búsqueda de víctimas.

La cifra de fallecidos en dos derrumbes ocurridos el fin de semana en una carretera en el departamento boliviano de La Paz, subió a 14. Por otro lado, el número de heridos se calcula en 53. Así lo informó este lunes una fuente oficial.
En las últimas horas fueron hallados los cuerpos de un hombre, una mujer y una niña, a los que se suman los once muertos registrados en el primer derrumbe el sábado pasado en la carretera hacia la localidad Paceña de Caranavi, dijo a los medios en La Paz el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero.
"Las personas heridas llegan a un número de 53, que han sido trasladadas al hospital Arco Iris de La Paz", señaló Romero.
El Ministro indicó que en el lugar del derrumbe trabajan cien efectivos del grupo de rescate de la Policía, quienes son relevados cada 24 horas, y también se ha habilitado una línea telefónica para hacer denuncias sobre personas desaparecidas en la zona.
El primer derrumbe ocurrió el pasado sábado en la mañana cuando un gran bloque de tierra humedecida por las lluvias recientes se desprendió sobre la carretera y afectó a varios vehículos en el sector llamado puente Armas, en la carretera hacia Caranavi.
Un segundo deslizamiento se registró el domingo cuando varias personas intentaban cruzar a pie por el lugar, en plenas labores de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras para retirar la tierra del primer derrumbe.

Los familiares de los desaparecidos en los deslizamientos en una carretera al noroeste de la ciudad boliviana de La Paz pidieron este lunes se acelere la búsqueda

En videos difundidos en redes sociales se observa a la gente huyendo a la carrera del lugar entre gritos, además de una excavadora volcada en medio de una gran masa de tierra.
El presidente del país, Evo Morales, llegó en esta jornada hasta la zona del derrumbe junto a los ministros de Defensa, Javier Zavaleta, y de Obras Públicas, Oscar Coca, para supervisar "las tareas de rescate y la evacuación en helicópteros de los heridos en los deslizamientos".
"Hemos ido al lugar del deslizamiento y vimos la gravedad del desastre. Hemos conversado con personas damnificadas, transportistas y autoridades para recabar información. La habilitación del camino requiere una solución estructural que va a llevar un tiempo", escribió el gobernante en Twitter.
Morales recomendó a la gente que evite pasar por el lugar y anunció que se habilitarán "vuelos humanitarios" para ayudar a quienes urge salir del lugar. "Hay que tener cuidado y debemos preservar la vida por encima de todo. Saludamos a la Policía y al Ejército por su eficiente labor de rescate", agregó el mandatario.
Además de los policías, en la zona están desplegados 150 rescatistas de las Fuerzas Armadas, según un comunicado del Ministerio de Defensa.
También está listo un helicóptero de la Fuerza Aérea con equipo de rescate para evacuar cuerpos o más heridos, siempre que las condiciones meteorológicas estén óptimas para su funcionamiento, indicó el ministro Zavaleta, según el comunicado.
La temporada de lluvias en Bolivia se extiende de octubre a marzo y se intensifica durante los meses de enero y febrero.

Tenemos información de que podrían existir vehículos grandes con personas heridas

Pobladores esperan junto a vehículos este lunes en el lugar del deslizamiento en el punto en la carretera que une a la sede del gobierno de Bolivia con la población rural de Caranavi, donde se realizan los trabajos de estabilización de la vía, en Puente Armas (Bolivia).

Pobladores esperan junto a vehículos este lunes en el lugar del deslizamiento en el punto en la carretera que une a la sede del gobierno de Bolivia con la población rural de Caranavi, donde se realizan los trabajos de estabilización de la vía, en Puente Armas (Bolivia).

Foto:EFE

Familiares piden acelerar la búsqueda de víctimas en los derrumbes

Los familiares de los desaparecidos en los deslizamientos en una carretera al noroeste de la ciudad boliviana de La Paz pidieron este lunes se acelere la búsqueda de que quienes se cree que permanecen atrapados en vehículos debajo de toneladas de tierra desprendida.
Los trabajos de rescate en puente Armas, un punto en la carretera que une a la sede La Paz con la población rural de Caranavi, han estado paralizados esta jornada por los labores de estabilización de la vía.
Un mayor de la unidad de Bomberos de la Policía Boliviana, Yamal Herrera, indicó a los medios en el lugar que son ya dieciséis los restos de fallecidos que hasta el momento se han podido rescatar.

Hay que tener cuidado y debemos preservar la vida por encima de todo

"Tenemos información de que podrían existir vehículos grandes con personas heridas y estamos esperando que estabilicen el terreno y con nuestros canes buscadores vamos a ingresar", acotó, sin precisar el momento en que se reanudará la búsqueda de personas que podrían estar atrapadas, cuyo número se desconoce.
"Mi sobrina se ha desaparecido desde el día sábado (...). Quiero ver su cuerpo", dijo a Efe la tía de la niña desaparecida Nely Tola. La menor, de unos 12 años, retornaba de La Paz junto a su madre cuando se produjo el infortunio y la progenitora está internada en un hospital, pero no se tiene información de la niña.
Tola manifestó que su familia ha descendido al sitio del derrumbe con sus propios medios a buscar algún indicio. "Quiero encontrar a mi hijo (...). Aunque esté muerto quiero llevármelo", dijo a los medios Gloria Vilca, que aseguró entre llantos que no se moverá del lugar hasta ver el cuerpo de su hijo, un joven abogado de 29 años.
Vilca relató que su hijo trabajaba los fines de semana con su vehículo como taxista para ayudarla económicamente y que el suceso se produjo cuando él descansaba en el trayecto justamente en ese lugar. Casi al fondo del precipicio, a unos 300 metros de profundidad, se puede observar una parte de un vehículo verde en que según ella quedó su hijo. 
Familiares piden mayor celeridad en la búsqueda porque aún hay personas que permanecen atrapadas debajo de toneladas de tierra.

Familiares piden mayor celeridad en la búsqueda porque aún hay personas que permanecen atrapadas debajo de toneladas de tierra.

Foto:EFE

EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO