Solicitud sobre Venezuela ante la CPI ‘es una acción sin precedentes’

Solicitud sobre Venezuela ante la CPI ‘es una acción sin precedentes’

Se unieron Colombia, Argentina, Canadá, Chile, Paraguay y Perú para denunciar crímenes ocurridos.

Noticias del día

...

Foto:

EFE

Por: Sergio Gómez Maseri
26 de septiembre 2018 , 10:39 p.m.

El régimen de Nicolás Maduro encajó esta semana una serie de golpes por parte de la comunidad internacional, que podrían debilitar tanto su margen de gobernabilidad, como su espacio en las esferas diplomáticas.

Aparte de las sanciones económicas que impuso EE. UU. contra altos funcionarios de su gobierno, incluyendo a su esposa, Cilia Flores, y la conferencia que organizó Colombia para tratar la crisis de los migrantes, no hay duda de que el hecho más contundente fue la investigación que solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI) seis países de la región.

Por primera vez, se unieron Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú para denunciar crímenes ocurridos en otro país y pedir la intervención de la corte.

De acuerdo con José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, se trata de una acción sin precedentes que deja clara la creciente preocupación internacional por la catástrofe de derechos humanos que vive Venezuela y la necesidad de utilizar todos los instrumentos diplomáticos, políticos, jurídicos y económicos que sean necesarios para provocar un cambio en este país.

Si bien la Corte ya había iniciado un examen preliminar en febrero para determinar si la CPI debía avanzar hacia una investigación exhaustiva, el pedido de los países podría dar el respaldo que necesita la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, para alcanzar dicha pesquisa. Y aunque los efectos de tal investigación no son a corto plazo, podrían conducir a un eventual juicio contra Maduro por serias violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

A eso se sumaría esta misma semana una resolución de condena contra el régimen de Maduro por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en el que pedirían un informe especial sobre Venezuela.

Esta resolución, la primera de su tipo, tiene el respaldo de una gran mayoría de países (a Venezuela solo la respaldan 25) y constituiría otro revés para Maduro que durante años había evitado una acción en este Consejo.

No conozco un régimen en los últimos 50 años que haya estado sujeto a una presión internacional como el que está experimentando el de Maduro. Viene de Europa, de América Latina, de Norte América, de todas partes. Eso demuestra el grado de desprestigio y aislamiento de su dictadura y el consenso casi universal de fiscalizarla”, afirma Vivanco.

De acuerdo con el director para las Américas de HRW, si bien los venezolanos están sometidos a un régimen brutal que no ha dudado en usar la violencia para callar a sus opositores, es necesario que el pueblo respalde esta creciente presión internacional con “algún tipo de acto de desobediencia civil o protesta pacífica”.

A todo eso se suma, por supuesto, la amenaza de algún tipo de acción militar que volvió a plantear el presidente Trump cuando dijo que todas las opciones estaban sobre la mesa, “incluyendo las más fuertes”, y las palabras del vicepresidente Mike Pence al insinuar que EE. UU. defendería a Colombia en caso de que Maduro optara por agredir al país.

SERGIO GÓMEZ MASERI 
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.