Fuertes sismos sacudieron Panamá, Ecuador y Chile

Fuertes sismos sacudieron Panamá, Ecuador y Chile

Los temblores ocurrieron en el lapso de una hora. Dejaron dos heridos en Ecuador y daños materiales.

Regiones de ricos ecosistemas que están en alerta por cambio climático

Región del Darién: este sector, compartido por Panamá y parte del occidente colombiano.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

07 de septiembre 2018 , 05:49 a.m.

Un sismo de 6,5 grados de magnitud sacudió a las 9 y 12 minutos de la noche de este jueves a Ecuador. 

De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador informó que el movimiento telúrico tuvo como epicentro Cumandá, provincia de Chimborazo.

La secretaría de Gestión de Riesgos reportó dos heridos en sus balances más recientes. Uno presenta una fractura y otro quedó lastimado luego que su auto cayera a un río tras el sismo. Ambos han recibido atención médica.

El alcalde de Cumandá, Marco Maquisaca, señaló al canal RTS que en su ciudad y en poblados cercanos hay "cuarteamientos de casas" y "unas caídas de techos".

El reporte más reciente de Gestión de Riesgos apunta que hay "daños leves a moderados" en viviendas y un deslizamiento de tierra en la vía Guaranda-Chimbo.

"Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en la región continental e insular del Ecuador", indicó a su vez el Instituto Oceanográfico de la Armada.

Entretanto, la secretaría (ministerio) de Gestión de Riesgos llamó a la ciudadanía a "mantener la calma" tras el sismo, que generó temor entre la población.

Ecuador sufrió el 16 de abril de 2016 un terremoto de 7,8 grados, que arrasó poblados de las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas (oeste) y causó la muerte de 673 personas.

Las pérdidas ascendieron a más de 3.000 millones de dólares, de acuerdo con autoridades.

Ubicado en la zona de subducción de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana, Ecuador es muy propenso a la actividad sísmica.

Un sismo de magnitud 5,6 sacudió el este de Panamá

Un sismo de magnitud 5,6 en la escala de Richter sacudió a la provincia panameña de Darién (este), limítrofe con Colombia, informó el Instituto de Geociencias, sin registro de daños materiales o a personas.

El sismo ocurrió a las 8 y 47 de la noche (hora local), en la zona fronteriza del Darién con Colombia, con una profundidad de 19,5 kilómetros, de acuerdo con un reporte preliminar del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó que el movimiento telúrico se sintió en Ciudad de Panamá, y que hasta ahora no se han reportado daños materiales o a personas.

Sismo en Chile de magnitud 5,8

Según el Centro Sismológico de Chile el movimiento se originó a 35 kilómetros al Sureste de Alto del Carmen. 

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.  

"No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", informó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.

AFP, EFE y ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.