Siguen apedreando lechuzas en México por creer que ‘atraen la muerte’

Siguen apedreando lechuzas en México por creer que ‘atraen la muerte’

Se han reportado varios casos a las autoridades ambientales del estado de Yucatán.

Lechuza

La agrupación ambientalista manifestó que la contingencia que está viviendo el mundo por el nuevo coronavirus intensifica este tipo de conductas.

Foto:

Facebook: Proyecto Santa María

Por: Tendencias EL TIEMPO y El Universal 
01 de junio 2020 , 12:57 p. m.

Por la creencia de que las lechuzas son señal o aviso de la muerte, en zonas rurales del interior del estado de Yucatán (México) continúan los ataques contra dichas aves.

El 13 de mayo, habitantes de la zona de Subincancab, en el municipio de Timucuy, apedrearon y rociaron con agua bendita a una lechuza.

Horas más tarde, un grupo de jóvenes dio aviso a los rescatistas de la asociación Proyecto Santa María, los cuales recuperaron al animal aún con vida, pero que lamentablemente murió días después.

Semanas antes, el grupo ambientalista había informado que el ave necesitaba de cirugía, clavos, radiografías y una prótesis de pico para sobrevivir,
pero la asociación no tenía los medios para hacer el tratamiento.

Proyecto Santa María es una organización, ubicada en Yucatán, que se dedica a la preservación del medio ambiente. Su enfoque principal es la conservación, reproducción y cuidado de aves en categoría de riesgo para reintegrarlas a la vida silvestre.

El 28 de mayo en su cuenta de Facebook, la agrupación ambientalista informó del caso de una lechuza de campanario, también conocida como lechuza blanca, que fue rescatada por un habitante de Bokobá, municipio ubicado al oriente del estado.

El informe señala que el ave caminaba desorientada por el campo de béisbol de Bokobá, por lo que el ciudadano la resguardo y lo reportó a los activistas de la asociación mexicana.

(Le puede interesar: El horror de Brasil, el país con más muertes diarias por coronavirus).

Nos trasladamos a este municipio previo reporte a las autoridades ambientales, para auxiliar al ejemplar, pero al llegar nos encontramos con que acababa de fallecer sin causa aparente”, indicó la publicación.

La asociación señaló que el cuerpo fue resguardado para trasladarlo a la ciudad de Mérida y que las autoridades ambientales serían las encargadas de determinar cómo proceder.

En otro caso dado a conocer en redes sociales, se informó que en la localidad de San Francisco Grande, en el municipio de Tinum del estado de Yucatán, se halló un tecolote bajeño, un tipo de ave también denominado como pavita, que habría sido atacado con piedras por gente de la comunidad.

Proyecto Santa María indicó que este es el segundo suceso reportado en el que presuntos niños o jóvenes matan a las aves con piedras, palos y caucheras.

Aún falta erradicar las ideas acerca de estas especies de aves. Ya que algunas comunidades aún consideran a los buhos, lechuzas y tecolotes como aves de mala suerte, mal agüero o que atraen a la muerte”, explicó la organización.

(Lea también: China prohíbe criar perros para su consumo humano).

Según la creencia popular, cuando un búho o una lechuza canta 'anuncia la muerte', razón por la cual este tipo de casos ocurren constantemente.

La agrupación ambientalista manifestó que la contingencia que está viviendo el mundo por el nuevo coronavirus intensifica este tipo de conductas. Para ellos, más allá de reflejar un tema cultural, es un instinto de “autoprotección”.

Hasta el momento en México se contabilizan 93.816 contagios, así como 10.081 personas que han fallecido. Particularmente en Mérida y en municipios del interior del estado de Yucatán se han registrado más de 200 muertes a causa del virus.

Tendencias EL TIEMPO y El Universal
México- GDA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.