Allanamientos a casas de Kirchner siguen este viernes en la Patagonia

Allanamientos a casas de Kirchner siguen este viernes en la Patagonia

El casa que falta inspeccionar es una residencia en El Calafate, frente al glaciar Perito Moreno.

Manifestaciones a favor de la expresidenta Cristina Kirchner

Manifestaciones a favor de la expresidenta Cristina Kirchner.

Foto:

Reuters / Marcos Brindicci

Por: AFP
24 de agosto 2018 , 10:22 a.m.

Los allanamientos a las residencias de Cristina Fernández de Kirchner, sospechada de encabezar un sistema de corrupción masiva durante su presidencia entre 2007 y 2015, continúan este viernes con una propiedad que posee en la Patagonia, en el extremo sur de Argentina.

Realizados a pedido de un juez con gran despliegue policial y transmitidos en directo por la televisión, los operativos comenzaron este jueves en un departamento de Kirchner en Buenos Aires y en una casa de la exmandataria peronista en Río Gallegos, también en la Patagonia.

El objetivo que falta inspeccionar es una residencia privada de descanso en El Calafate, ubicado frente al glaciar Perito Moreno en esa desolada región austral. Las inspecciones del jueves, en la que se utilizaron escáners y otros elementos electrónicos, se realizaron sin la presencia del juez Claudio Bonadio, quien ordenó los allanamientos, ni del fiscal Carlos Stornelli, a cargo de la investigación.

Río Gallegos es la capital de la provincia de Santa Cruz (sur), de donde era oriundo su esposo el hoy fallecido expresidente Néstor Kirchner, que gobernó argentina entre 2003 y 2007.

Desde allí forjaron en pareja una carrera política marcada desde los inicios -según sus detractores- por actividades de corrupción a gran escala. Cristina Kirchner alega en cambio ser víctima de una campaña de persecución política y asegura que la misma también afecta a otros líderes progresistas en América Latina, como el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva, actualmente preso por corrupción.

A la hora de un allanamiento, el que abre la puerta, al que se le notifica, tiene derecho a estar presente

Carlos Beraldi, abogado de Kirchner, cuestionó al juez Bonadio por no haber autorizado su presencia durante el allanamiento y anticipó que pedirá la nulidad del operativo y presentará un pedido de juicio político contra el magistrado.

Los allanamientos requeridos por Bonadio necesitaron la aprobación del Senado dado que la exmandataria, elegida senadora en 2017, está amparada por fueros parlamentarios, por los cuales no puede ser detenida, pero se le puede imputar y condenar.

"A la hora de un allanamiento, el que abre la puerta, al que se le notifica, tiene derecho a estar presente. Por la expulsión de Beraldi, es nulo", dijo este viernes a C5N Alberto Fernández, un exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner. Kirchner se quedó las noches del miércoles y del jueves en la casa de su hija Florencia, en otro barrio de la capital argentina, sin hacer declaraciones públicas.

La senadora, de la corriente de centro-izquierda peronista y quien sucedió a su esposo Néstor Kirchner en la presidencia, es la persona de más alto rango involucrada en el escándalo conocido como "los cuadernos de la corrupción", que indaga presuntos sobornos de importantes empresarios entre 2005 y 2015 para obtener contratos de obra pública.

Según cálculos iniciales, la trama de sobornos en la obra pública revelados por esos cuadernos manuscritos de un meticuloso remisero podría alcanzar 160 millones de dólares. En los medios argentinos circulan cifras astronómicas a la hora de especular sobre el monto total presuntamente robado a la Argentina por el sistema corrupto de los "K".

El presidente Mauricio Macri, sostuvo el jueves que nunca antes se había visto la corrupción llegar a "una forma tan sistemática y global" y aseveró que los argentinos deben sentirse orgullosos "porque hay que tener coraje para sacar la verdad y ponerla sobre la mesa". El grupo empresario de la familia Macri fue protagonista durante décadas en la obra pública argentina.

Apoyos

Por la tarde del jueves, la exmandataria estuvo en el Instituto Patria, su centro de actividades políticas en Buenos Aires, donde recibió a dirigentes aliados, entre ellos de organismos de derechos humanos. "Fuimos a darle nuestro apoyo a la compañera Cristina ante la persecución política absolutamente repudiable", escribió la agrupación HIJOS (de desaparecidos de la dictadura 1976-1983) en la red Twitter, junto a la foto que registró el encuentro.

Una convocatoria a manifestarse en respaldo de la expresidenta, el próximo lunes, en el centro de Buenos Aires fue lanzada por las redes sociales. En sentido contrario, el martes pasado miles de personas se congregaron frente al Congreso para reclamar el desafuero de la senadora. Kirchner es la principal dirigente opositora y se perfila como la mejor posicionada en vistas las presidenciales de octubre de 2019, en las que Mauricio Macri puede postularse a la reelección.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.