Aprueban 'extinción de dominio' y allanan apartamento de Kirchner

Aprueban 'extinción de dominio' y allanan apartamento de Kirchner

El debate de la figura legislativa empezó en el 2016 bajo el lema de 'recuperar lo robado'.

Apartamento de Cristina Kirchner

Uno de los apartamento de Cristina Kirchner en Buenos Aires.

Foto:

AFP / Eitan Abramovich

Por: AFP
23 de agosto 2018 , 01:16 p.m.

El senado argentino aprobó expropiar bienes originados en corrupción, en medio del debate sobre los allanamientos a las viviendas de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2003-2015). Por su parte, el abogado de la exmandataria tildó la autorización como un 'circo'.

El Senado argentino aprobó en la madrugada de este jueves un proyecto que busca que el Estado pueda expropiar y disponer de bienes originados en actividades ilícitas o utilizados para ellas, un texto que debe volver a tratar la Cámara de Diputados.

La figura llamada "extinción de dominio" había sido aprobada en 2016 en la Cámara baja por impulso del bloque que responde al presidente Mauricio Macri, bajo el lema de "recuperar lo robado" frente a denuncias de presunta corrupción que involucran a funcionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

El proyecto, que estuvo frenado dos años en el Senado, tomó nuevo impulso en el marco de la causa conocida como "los cuadernos de la corrupción", que investiga sobornos en la adjudicación de la obra pública durante el kirchnerismo y que tiene a la expresidenta entre los imputados.

La votación se produjo en la madrugada de este jueves, luego de una larga sesión que se inició con el tratamiento de un pedido del juez Claudio Bonadio para que el Senado autorice allanamientos a las viviendas de la expresidenta, que fueron aprobados por los 67 senadores presentes, entre ellos la propia Kirchner.

Horas más tarde, autoridades realizaban el allanamiento de una de las tres viviendas de la expresidenta de Argentina y actual senadora Cristina Kirchner. Un enorme operativo se desplegó en el exclusivo barrio de Recoleta en Buenos Aires, con varias camionetas policiales, un cordón de efectivos frente a la puerta del edificio y personal de brigadas de explosivos, bomberos y perros entrenados.

Establece un 'decomiso anticipado' para que los imputados en una causa no puedan disponer de los bienes cuestionados

Según el texto original que llegó de Diputados alcanzaba con una mera sospecha para que se inicie la extinción de dominio contra los bienes de una persona y la ejecución de la medida quedaba en manos de un juez civil. Pero el Senado aprobó otro texto, impulsado por el peronismo, con 40 votos a favor y 26 del oficialismo en contra, por lo que debe volver a la Cámara de Diputados que puede aprobar las modificaciones o ratificar con mayoría simple su propia iniciativa.

El proyecto del Senado establece que la extinción de dominio o recuperación de bienes originados en la corrupción debe ejecutarse en el fuero penal y no en el civil, y una vez que exista una sentencia de primera instancia en juicio oral. Sin embargo, establece un "decomiso anticipado" para que los imputados en una causa no puedan disponer de los bienes cuestionados mientras continúe el proceso.

El oficialismo pretendía además que la ley sea retroactiva y pueda aplicarse a casos pasados, pero según el peronismo esto sería inconstitucional por lo que no fue aprobado por los senadores. El kirchnerismo, que sumó sus votos al proyecto del peronismo, pidió incluir que, en los casos de corrupción, la extinción se aplique también "a los corruptores" y no solo a los funcionarios.

'Allanamiento abstracto'

Gregorio Dalbón, uno de los abogados de la exmandataria, consideró que el allanamiento en su departamento de Buenos Aires "es abstracto, negativo". "No van a encontrar más que efectos personales de la senadora. Esto es un circo, es abstracto porque no es sorpresivo", dijo Dalbón este jueves ante los periodistas que aguardaban el operativo frente al apartamento en el exclusivo barrio de Recoleta.

La expresidenta no se encuentra en su vivienda ya que pasó la noche en la casa de su hija Florencia, dijo. Dalbón ofreció además "alcanzar al juez, si no los tiene, los instrumentos técnicos para que se puedan observar paredes, techo, piso, con escaner láser, para que no le rompan el departamento a la senadora, lo que sería una provocacion y no es necesario".

Según el abogado, Kirchner es dueña del departamento "hace años y sé que no hubo ningún tipo de modificación". "Estamos tratando de que el circo que han armado tenga un final y que realmente se proceda y se encuentre a los corruptos, de un lado y del otro", afirmó.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.