Secciones
Síguenos en:
A seis años del caso Ayotzinapa, ordenan detener a militares
AUTOPLAY
Ordenan arresto de militares por desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en MéxicoOrdenan arresto de militares por desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en México
Desaparecidos de Ayotzinapa

Efe

A seis años del caso Ayotzinapa, ordenan detener a militares

El presidente mexicano presentó un informe este fin de semana durante el aniversario de este hecho.

Un nuevo giro tomó el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace seis años en México luego de que la justicia mexicana ordenara la captura este fin de semana de militares presuntamente involucrados en este hecho, algo que ha sido un reclamo permanente de padres de las víctimas.

(Lea también: ¿Qué pasó con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa?)

Las órdenes de captura, las primeras contra elementos castrenses en este caso, fueron anunciadas este sábado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la presentación de un informe especial sobre los avances de la investigación.

“Se han ordenado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar. Cero impunidad, el que haya participado y se demuestre va a ser juzgado”, advirtió López Obrador en la ceremonia, en la que participaron padres de los estudiantes.

López Obrador no detalló las acusaciones formales contra los militares. Familiares y organizaciones civiles los han señalado de inacción por no impedir que los estudiantes fueran atacados por narcotraficantes o hasta de facilitar la actuación de los criminales. “¿Cuándo les van a llegar (detener) a los militares?”, cuestionó ante el presidente María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez y quien habló en nombre de los padres.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Interior) y presidente de una comisión de la verdad, explicó que el Ejército puso a disposición de las autoridades a todos los elementos de estos batallones.

(Lea aquí: Identifican otro de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en 2014)

En nombre de los padres, Martínez Zeferino también reclamó a López Obrador mayor celeridad en las investigaciones y no descartar que los chicos puedan estar con vida. “Nos da gusto ver que es más ser humano que los anteriores, pero sí (queremos) pedirle que apriete un poquito más. Nosotros queríamos llegar con algo más, entiéndanos, ya son seis años y no tenemos nada”, explicó.

El gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), blanco de fuertes críticas por la forma en que se condujeron las pesquisas, se negó siempre a que los militares fueran interrogados o llamados por la justicia.

(Lea también: López Obrador firma decreto para investigar el caso Ayotzinapa)


AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.