¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Presidente chileno despide a 6 ministros ante caída de popularidad

Piñera cambió este jueves a seis ministros entre ellos al canciller Roberto Ampuero, que será reemplazado por Teodoro Ribera Neumann, en una modificación de su gabinete desde que asumió el poder en marzo de 2018.

Piñera cambió este jueves a seis ministros entre ellos al canciller Roberto Ampuero, que será reemplazado por Teodoro Ribera Neumann, en una modificación de su gabinete desde que asumió el poder en marzo de 2018.

Foto:Alberto Peña / Efe

Este es el segundo ajuste ministerial en los 15 meses que lleva Sebastián Piñera en el poder.

Acosado por el desplome de su popularidad debido al deterioro de las expectativas económicas y la mala percepción de los chilenos sobre su gestión de gobierno, el presidente Sebastián Piñera anunció este jueves una remodelación de su gabinete que afecta a seis carteras, entre ellas la cancillería.
En una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda, poco después de conocerse que su popularidad cayó 12 puntos desde diciembre, a 25 por ciento, -un nivel más bajo que su antecesora Michelle Bachelet (2014-2018) en la misma época-,
Piñera anunció cambios en los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud, Economía, Obras Públicas, Desarrollo Social y Energía.
A cargo de la diplomacia estará a partir de ahora Teodoro Ribera, abogado y exministro de Justicia durante su primer gobierno (2010-2014), quien sustituye al escritor Roberto Ampuero, criticado por su falta de experiencia en esta área.
Ribera, un académico y político sin experiencia en el ámbito diplomático, dirigió la redacción del programa electoral durante la campaña de Piñera y está ligado a uno de los partidos que integran Chile Vamos, la coalición que llevó a Piñera al gobierno.
Otros tres ministros salieron del gabinete: José Ramón Valente de Economía; Susana Jiménez de Energía y Emilio Santelices de Salud, mientras dos cambiaron ministerio: Alfredo Moreno pasó de Desarrollo Social al ministerio de Obras Públicas (MOP), mientras que Juan Andrés Fontaine dejó el MOP para integrarse a Economía.
En Salud estará Jaime Mañalich; en Energía, Juan Carlos Jober; y en Desarrollo Social, Sebastián Sichel.
"Este año 2019 será un año más exigente y por muchas razones", dijo Piñera en el breve anuncio de los cambios en La Moneda, atribuyendo a factores del "frente externo" el menor desempeño de la economía local -que este año crecería por debajo del 3 por ciento-, mientras que en el frente interno culpó a los "obstáculos" que su gobierno ha debido enfrentar en el Congreso, donde la oposición tiene mayoría.

No se entiende cuál es el sentido de los cambios anunciados este viernes

Esta remodelación coincide con la esperada encuesta de popularidad del presidente, realizada entre el entre el 26 de abril y el 3 de junio, por el Centro de Estudios Políticos (CEP). Solo el 25 por ciento de los encuestados aprueban la forma en que Piñera está conduciendo su segundo gobierno y el 66 por ciento no tiene confianza en lo que dice el mandatario. Además, el 62 por ciento de los encuestados cree que la situación económica del país "no cambiará".
"Hay un problema en la conducción política, por tanto no se entiende cuál es el sentido de los cambios anunciados este viernes", criticó el presidente del opositor partido Democracia Cristiana, Fuad Chahín.
Este es la segunda remodelación ministerial en los 15 meses que lleva en el poder el mandatario conservador. Tras un buen primer año, en que la economía chilena se expandió 4 por ciento, el inicio del segundo año de gobierno ha sido más turbulento, con una desaceleración de la economía en un contexto internacional incierto y conflictos sociales, entre ellos una huelga de profesores que dura ya casi dos semanas.
"Todas estas modernizaciones y reformas, a pesar de nuestra permanente voluntad de diálogo y búsqueda de acuerdos, no han podido avanzar con la actitud, velocidad y profundidad que el país y los chilenos requieren", justificó el mandatario.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO