¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Sebastián Piñera gana elecciones en Chile y repetirá presidencia

Sebastián Piñera, candidato por el partido Chile Vamos.

Sebastián Piñera, candidato por el partido Chile Vamos.

Foto:Iván Alvarado / Reuters

En la segunda vuelta se impuso sobre el oficialista Guillier, quien reconoció su derrota.

Este domingo los chilenos votaron en la segunda vuelta para elegir presidente, Sebastián Piñera, quien gobernó el país entre 2010 y 2014 fue el ganador. 
Con 41.466 mesas escrutadas en Chile y en el exterior de un total de 43.051, correspondiente al 96,31 por ciento, los resultados son Sebastián Piñera, 54,57 por ciento, versus 45,43 por ciento para Alejandro Guillier.
El multimillonario conservador Piñera ganó con una sorpresiva ventaja, un fuerte espaldarazo a su plan de corregir reformas progresistas de la centroizquierda y de acelerar la economía para dejar al país más estable de Latinoamérica al borde del desarrollo.
La diferencia con Guillier, de poco más de 9 puntos, fue mayor de lo que esperaban los expertos y los propios equipos de campaña, y un testimonio del sentir de los chilenos sobre la gestión de Bachelet, que buscó reducir la brecha de ingresos entre ricos y pobres con varias reformas pero los desacuerdos dentro de una desgastada coalición y el débil desempeño de la economía acabaron ensombreciendo su legado.
Piñera, quien estudio en Harvard, aseguró durante la reñida campaña electoral que corregirá las polémicas reformas tributarias y sociales impulsadas por Bachelet, que a su juicio arrastraron a la economía a su peor momento en casi una década.
"Yo voté por Piñera, porque soy emprendedora, soy de la gente que me valgo de mi esfuerzo, no estoy esperando nada del gobierno. Pienso que va a ser bueno para la inversión", dijo Rosario Poma, una pequeña empresaria de 53 años, en Santiago.
El hábil hombre de negocios de 68 añosde edad, quien se convirtió en el primer político de derecha en ocho décadas en ganar la presidencia de Chile por segunda vez, ahora busca encabezar el repunte de la economía, especialmente de la inversión.
Piñera era el favorito de los inversionistas, lo que debería reflejarse el lunes en una positiva apertura del mercado accionario y de la moneda local.
"Recibimos estos resultados con mucho humildad, significan mucho", declaró Cristóbal Piñera Morel, hijo menor del expresidente. "Mi papá no es de las personas que se confía ni canta victoria antes de tiempo, pero está muy contento", añadió.
En tanto, la ex primera dama Cecilia Morel dijo sentirse muy feliz y contenta. "No pensé que la diferencia iba a ser tan enorme, pero así se han dado las cosas, y estamos muy agradecidos de la gente que confió en nosotros", declaró la esposa del exgobernante, quien hizo un llamamiento a la calma y la tranquilidad".

Guillier reconoce 'dura derrota' en balotaje presidencial

El candidato oficialista Alejandro Guillier reconoció la tarde del domingo la victoria en el balotaje presidencial en Chile del conservador Sebastián Piñera, en lo que dijo fue una "derrota dura" para su sector.
Según los últimos cómputos de la autoridad electoral, con el 96,31 por ciento de las mesas escrutadas, Piñera alcanzaba el 54,57 por ciento de las preferencias, lejos del 45,43 por ciento del candidato de centroizquierda.
"Quiero felicitar a mi contendor Sebastián Piñera, el nuevo presidente de la República, a quien ya llamé para felicitar por su impecable y macizo triunfo", dijo Guillier en un discurso ante sus adherentes.
EL MERCURIO (Chile)-GDA y Agencias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO