¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Reanudan juicio que podría tumbar a presidente brasileño, Michel Temer

La crisis política en Brasil se intensifica, mientras los ciudadanos salen a las calles pidiendo la renuncia del presidente Michel Temer.

La crisis política en Brasil se intensifica, mientras los ciudadanos salen a las calles pidiendo la renuncia del presidente Michel Temer.

Foto:AFP

El Tribunal Supremo Electoral lo juzga por supuesto financiamiento ilícito de la campaña de 2014. 

Jorge Gómez
El presidente brasileño, Michel Temer, acorralado por graves acusaciones de corrupción, enfrenta desde anoche el reinicio de un juicio en el Tribunal Superior Electoral (TSE) que puede anular su mandato.
El cerco jurídico en torno al presidente brasileño se cerró aún más este martes con la detención de Henrique Eduardo Alves, un exministro de su entorno, unas horas antes de la reanudación del juicio sobre supuestas irregularidades en la campaña que compartió en 2014 con la destituida Dilma Rousseff.
Alves, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño y de la mayor confianza de Temer, fue arrestado bajo sospechas de corrupción, aunque estas no tienen relación con Temer.
Sin embargo, su detención tiene un impacto político y se suma al arresto, el sábado pasado, del diputado suplente Rodrigo Rocha Loures, que sí está implicado en un caso que salpica directamente al mandatario.
Alves, exministro de Turismo de Rousseff que fue mantenido en ese cargo por Temer, renunció por otras sospechas de corrupción, pero se cree que participó en irregularidades detectadas en las obras de uno de los estadios usados en el Mundial de Fútbol del 2014.
Una sentencia condenatoria en el proceso retomado este martes contra el presidente de Brasil, después de haber sido suspendido en abril pasado, anularía la victoria de la fórmula Rousseff-Temer e implicaría la destitución del mandatario.
Sin embargo, este tendría derecho a apelar y seguiría en el poder hasta que no haya un dictamen definitivo, que llegaría después de varios meses.
Aun así, el Gobierno teme que su ya menguada base parlamentaria pierda el apoyo de importantes fuerzas, como el Partido de la Social Democracia Brasileña, el cual afirmó que si hubiera en la justicia electoral un fallo contra Rousseff y Temer, puede dar un paso al costado y abandonar el arco oficialista.
El jefe del ministerio público de Brasil, Rodrigo Janot, fue acusado por la defensa del Temer de llevar la iniciativa para sacar al presidente del poder.

El jefe del ministerio público de Brasil, Rodrigo Janot, fue acusado por la defensa del Temer de llevar la iniciativa para sacar al presidente del poder.

Foto:EFE

En medio de ese escándalo, el presidente brasileño solicitó este martes a la Corte Suprema que amplíe el plazo de 24 horas que le otorgó para responder a preguntas de la Policía Federal sobre sospechas de corrupción que pesan en su contra.
El cuestionario, enviado por escrito y que Temer puede responder de la misma manera, consta de 84 preguntas y le fue remitido este lunes, por lo que el plazo para entregar sus respuestas se vencía este martes.
En su mayoría, las preguntas están centradas en la relación entre el gobernante y Joesley Batista, dueño del grupo JBS, quien visitó a Temer en su residencia oficial y, sin que este supiera, grabó la conversación y entregó el audio a la justicia, en el marco de un acuerdo de cooperación sobre asuntos de corrupción.
En esa grabación, Batista relata diversas maniobras ilegales que estaba realizando en favor de JBS tanto en el poder Judicial como con algunos ministros, ante lo que Temer ha mantenido en silencio.
Frente a las dudas desprendidas de esa grabación, el Supremo abrió una investigación contra Temer, sobre la base de que pudo haber incurrido en los delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.
Efe y AFP
Jorge Gómez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO