Sagasti cambia cúpula de seguridad en Perú tras represión en protestas

Sagasti cambia cúpula de seguridad en Perú tras represión en protestas

El mandatario pidió perdón en nombre del Estado a las familias de los dos jóvenes muertos.

Francisco Sagasti

Sagasti (foto) se convirtió en el segundo político en asumir la presidencia de Perú en una semana. Manuel Merino, su antecesor, duró cinco días en el cargo.

Foto:

Paolo Aguilar. Efe

Por: AFP
20 de noviembre 2020 , 02:31 p. m.

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, introdujo cambios este viernes en la cúpula de seguridad, días después de la violenta represión a manifestaciones en el efímero gobierno anterior, que dejó dos muertos y un centenar de heridos.

(Lea aquí: ¿Quién es la abogada feminista que hará parte del gabinete de Sagasti?)

Nuevas expresiones de indignación surgieron este viernes tras revelaciones periodísticas sobre supuestos planes represivos del gobierno de Manuel Merino, que duró apenas cinco días, y un polémico fallo del Tribunal Constitucional, acusado de "lavarse las manos" en vez de contribuir a desactivar la inestabilidad.

Sagasti nombró como nuevo viceministro de Orden Interno a Carlos León Romero, en reemplazo de Esteban Saavedra Mendoza, quien estaba en el cargo desde 2018, según una resolución publicada en el diario oficial El Peruano.

Paralelamente, la Fiscalía lleva adelante una investigación penal preliminar contra Merino y dos de sus ministros, que puede alcanzar a otros funcionarios y policías, por la violenta represión de la semana pasada.

La Fiscalía trata de determinar la "línea de mando" en el gobierno y la policía en esos agitados días para definir a quiénes llevar ante la justicia. Los dos colaboradores de Merino que también están bajo investigación son el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, y el jefe de gabinete, Ántero Flores Aráoz.

(Le puede interesar: ¿Representa un peligro ser presidente en Perú?)

Sagasti colocó este viernes al frente de la Secretaría General del Ministerio del Interior (que estaba vacante), a Kirla Echegaray, quien era ministra del Ambiente del destituido presidente Martín Vizcarra.

El miércoles Sagasti había nombrado como nuevo ministro del Interior a Rubén Vargas, de quien dependen el viceministro de Orden Interno y la Policía. Al asumir, Sagasti pidió perdón en nombre del Estado a las familias de los dos jóvenes muertos.

Renuncia Merino 1

Manifestantes se congregaron para para una nueva jornada de protestas, celebraron la salida de Merino.

Foto:

AFP / EFE

'Arrestar a Tik Tok'

La crisis política fue desatada el 9 de noviembre por el Congreso, que destituyó a Vizcarra, un popular mandatario de centroderecha, y lo reemplazó por Merino, también de centroderecha. Los muertos y heridos se produjeron en una multitudinaria marcha violentamente reprimida por la policía el sábado en Lima.

El influyente periodista Gustavo Gorriti, director del portal IDL-Reporteros que ha ganado prestigio por filtrar información reservada de la Fiscalía y el gobierno, afirmó que Merino intentó "sacar a la fuerza armada a la calle y plantear un toque de queda" por varios días para sofocar las protestas en su contra.

En sus últimas horas en el poder, Merino también pretendió "llevar a cabo arrestos en los domicilios de las personas que en su concepto eran las que estaban detrás de esto" (las manifestaciones), declaró Gorriti al canal RPP el jueves en la noche.

(Lea también: Tras semana de caos en Perú, Sagasti jura como presidente)

Gorriti ironizó diciendo que para mantenerse en el poder Merino habría tenido que arrestar a "la aplicación Tik-Tok, que fue en gran medida la red social fundamental" empleada para convocar a las protestas.

Los analistas coinciden en que no hubo organizaciones ni líderes detrás de las protestas multitudinarias, como lo afirmaba el gobierno de Merino. "Los manifestantes no responden a una sola ideología ni han sido manipulados", dijo el jueves el jefe de encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres.

Protestas en Perú

Manifestantes participan en una multitudinaria marcha de protesta contra el expresidente Merino, quien renunció por las presiones sociales.

Foto:

EFE

Lavado de manos

 También originó nuevas expresiones de indignación el fallo del Tribunal Constitucional que por mayoría de 4-3 desestimó el jueves un recurso presentado en septiembre por Vizcarra para que definiera los márgenes que tenía el Congreso para declarar la "incapacidad moral" de un mandatario.

(Lea aquí: Francisco Sagasti, el nuevo mandatario que toma las riendas de Perú)

Juristas, funcionarios del nuevo gobierno, internautas y hasta la propia jefa del Tribunal, Marianella Ledesma, lamentaron que los magistrados se abstuvieran de aclarar una polémica norma constitucional que causa gran inestabilidad en Perú, con cuatro pedidos de vacancia presidencial en los últimos tres años. "Se ha perdido una oportunidad histórica", dijo Ledesma.

94 por ciento de rechazo

La violenta represión contra los manifestantes elevó la indignación contra Merino y el sábado renunciaron casi todos sus ministros y lo abandonaron sus aliados en el Congreso.

El domingo, el impopular presidente dio el paso al costado tras un llamado del Congreso, que el lunes eligió como nuevo presidente al parlamentario centrista Sagasti, que debe gobernar hasta el 28 de julio de 2021.

(En otras noticias: ¿Qué retos tiene el nuevo presidente encargado de Perú?)

Sagasti había votado contra la remoción de Vizcarra y asumió el mando el martes, devolviendo la calma al país y a los mercados. Una encuesta de Ipsos cofirmó el jueves lo vivido en las calles: un rechazo del 94% a Merino y de 88% a la remoción de Vizcarra.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.