¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Caso Granda: qué dijo tras ser deportado y de qué lo están acusando

Foto:

Reproducir Video

El exnegociador de las Farc fue retenido por vinculación con crimen de Cecilia Cubas en Paraguay. 

Rodrigo Granda Escobar ya está en Colombia.
El exnegociador de las Farc, después de ser retenido en el área de migración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por petición de Paraguay - que había expedido una circular roja de la Interpol - aterrizó en territorio nacional en la mañana de este miércoles 20 de octubre. 
Granda, en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, aseguró que él no fue detenido en México y que todo se trató de una "provocación" contra el proceso de paz. "No ha pasado nada del otro mundo (...) Alguna gente muy influyente del gobierno colombiano activó una orden dormida de Interpol”, afirmó. 
Sin embargo, en Paraguay, aparece vinculado a un proceso activo por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente de ese país Raúl Cubas. La suspensión de órdenes de captura en Colombia, producto del proceso de paz que se negoció con las Farc, no implica necesariamente que se suspenda la persecución judicial de otros países. 
De hecho, en Estados Unidos los jefes de las Farc siguen vinculados a decenas de investigaciones por narcotráfico y secuestro, a pesar de que el gobierno de ese país apoyó fuertemente la negociación con el gobierno de Juan Manuel Santos.
Respecto a la circular roja, Granda dijo que él personalmente había ido a la Interpol en Colombia y no aparecía, según él, nada en su contra. "La orden efectivamente está dormida o estaba dormida en Paraguay (...) Nosotros hicimos que nuestro juez natural sea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, la JEP. La JEP a mí me dio el permiso de salida", dijo.
Desde la noche del martes, el gobierno colombiano desmintió los señalamientos de cualquier vinculación que vivió Granda y explicó que las órdenes de captura de Interpol son tramitadas independientemente por cada país. 
Incluso, el ministro de Defensa Diego Molano manifestó: "La detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Ratificamos que Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países".
Rodrigo Granda

Rodrigo Granda

Foto:Mauricio Moreno

Previamente, la ONG Human Rights International, a través de su cuenta de Twitter, había anunciado que la Cancillería mexicana no habría detenido Granda: "La Cancillería mexicana no detuvo a Rodrigo Granda, sino que rechazó su entrada al país. Si bien la Alerta Roja de Interpol la emitió Paraguay, se prevé que sea enviado de vuelta a Colombia hacia las 5 a. m.".
Según informaron fuentes del Gobierno mexicano al medio 'El Universal', tras varias horas, las autoridades mexicanas determinaron no activar la ficha roja contra Granda Escobar por la inmunidad que le otorgan los acuerdos de paz firmados con el expresidente Juan Manuel Santos.
El vuelo 187 de Avianca, que habría salido a la 1:35 a.m., trajo de vuelta al ex-Farc, de acuerdo con el diario paraguayo 'ABC Color'.
El medio también señaló que el presidente de México, Manuel López Obrador, habría firmado un decreto presidencial para ordenar el regreso de Granda a Colombia, atizando que aún no había ingresado al suelo de su país.
Horas antes, un militante del partido Comunes, en el cual milita Granda Escobar, confirmó que el exjefe guerrillero regresaba a Colombia, después de que las autoridades mexicanas revisaran la situación,"sin detenerlo nunca".

El viaje de Granda a México

Rodrigo Granda salió de Colombia sin problemas, pero al llegar a México fue detenido luego de que se activó en su contra una ficha roja de Interpol.
Según Interpol, una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.
Las autoridades paraguayas sostienen que, en su momento, la antigua guerrilla de las Farc estuvo involucrada en el secuestro de la ciudadana paraguaya Cecilia Cubas Gusinky, una empresaria de 31 años, hija del expresidente de ese país Raúl Cubas Grau y la exsenadora Mirta Gusinky. La mujer fue asesinada por sus captores.
Cecilia fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 por miembros del brazo armado del Partido Patria Libre, quienes tiempo después se autodenominaron Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El cuerpo de la empresaria fue hallado en una fosa en febrero de 2005 durante un allanamiento en la ciudad de Ñemby. Los análisis forenses determinaron que fue torturada y enterrada aún con vida por sus captores, quienes la mantuvieron secuestrada por cerca de cinco meses.
Con el tiempo las pesquisas indicaron que el plagio contó con la asesoría de la hoy extinta guerrilla de las Farc. A Granda, quien tenía como alias el nombre de Ricardo Téllez cuando fue guerrillero y a quien se le conocía como el 'canciller' de las Farc, está vinculado a esta investigación.
Redacción EL TIEMPO
*Con información de 'El Universal' (GDA - México)

Lea más noticias:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO