‘El sábado quedó muy claro quién es Nicolás Maduro’

‘El sábado quedó muy claro quién es Nicolás Maduro’

El canciller de Chile califica de ‘crueldad sin límite’ lo hecho por el régimen venezolano.

Roberto Ampuero, canciller de Chile

Roberto Ampuero, canciller de Chile.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
25 de febrero 2019 , 01:05 a.m.

Chile es uno de los países de América Latina que más ha acompañado a Colombia en la lucha por el regreso de la democracia a Venezuela. Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de ese país, conversó con EL TIEMPO sobre la visión de su gobierno frente a la situación venezolana, la cumbre del Grupo de Lima que se celebre este lunes en Bogotá y la sólida alianza con Colombia.

¿Qué lectura hace Chile de los graves hechos que se vivieron en varios puntos de la frontera de Colombia y Brasil con Venezuela?

Lo central es que ha quedado muy claro quién es Nicolás Maduro. Si alguien en algún momento tuvo alguna duda sobre el carácter del régimen que él encabeza, la demostración del sábado fue muy elocuente: utilizó la fuerza, la violencia, para impedir que su propio pueblo, que sufre por hambre y falta de medicamentos, recibiera ayuda de la comunidad internacional.

¿Qué llevó al presidente Sebastián Piñera a desplazarse hasta Cúcuta para acompañar los esfuerzos por hacer llegar ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela?

Chile ha expresado su solidaridad y su respaldo a la lucha de los demócratas venezolanos a través de declaraciones muy claras. Y cuando a petición del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llegó la hora de manifestar esa misma solidaridad de forma concreta, Chile no lo dudó. Fuimos consecuentes y actuamos sobre la base de lo que Chile entiende por el respeto del derecho internacional y la defensa y promoción de la democracia y los derechos humanos.

La reunión del Grupo de Lima hoy en Bogotá es clave para reforzar el respaldo al presidente interino Guaidó y su lucha por restablecer la democracia en Venezuela. ¿Qué espera Chile de esta reunión?

Es una reunión importante, y más aún tras lo que ocurrió el fin de semana. Lo importante es que se consolide aún más esta acción conjunta del Grupo de Lima y nuestra interacción con el resto de la comunidad internacional en apoyo a los demócratas en Venezuela. Hay espacio para seguir avanzando.

¿Para Chile está descartado el camino de una salida a esta crisis por la vía de un diálogo político con el régimen de Maduro, como piden México y Uruguay?

Chile subraya que está por soluciones políticas y pacíficas, en consonancia con el derecho internacional y con la defensa y promoción de la democracia, los derechos humanos y las libertades individuales.

¿Significa eso que no descartan un diálogo directo con Maduro?

El presidente Sebastián Piñera lo ha dicho con mucha claridad: el momento de los análisis con respecto a lo que está ocurriendo en Venezuela es cosa del pasado. Lo que corresponde en este momento es actuar de forma política y diplomática frente una realidad innegable, y esa realidad es que estamos ante una dictadura.

Maduro pareciera estar capoteando la presión internacional. ¿Ve posible que pueda mantenerse en el poder?

Tener como símbolo de triunfo el haber impedido por la fuerza que una ayuda humanitaria llegara a su propio pueblo, un pueblo que sufre de hambre, lo que expresa realmente es un grado de crueldad sin límite.

El tiempo de Maduro está muy marcado ahora por estos últimos acontecimientos, en los que ha quedado claro que lo único que lo anima es seguir en el poder

Como dijo el presidente Piñera: el tiempo de Maduro está muy marcado ahora por estos últimos acontecimientos, en los que ha quedado claro que lo único que lo anima es seguir en el poder sin importar los sacrificios a los que obligue a su pueblo. Y cuando hay que escoger entre democracia y dictadura, Chile tiene las cosas muy claras.

Está previsto que en marzo, en Santiago, nazca Prosur. ¿Cuál es la idea de este nuevo escenario de cooperación regional que Chile viene impulsando, para qué va a servir?

América del Sur es la única macrorregión del planeta que no tiene una instancia de coordinación para profundizar su integración. Unasur quedó en el camino. Fue incapaz de ocuparse de los temas de integración que le urgen a la región. Y este es un tema capital, que no da espera.

Lo que se propone es algo muy concreto, y basado en la experiencia de nuestros propios errores del pasado y en procesos exitosos de otras regiones: queremos una estructura administrativa muy liviana, que no burocratice –sin secretario general–, pero que se ocupe de los temas realmente importantes para la región como, por ejemplo, la integración en términos energéticos, de infraestructura, de salud… Temas todos de progreso. Este es el espíritu de lo que Chile está proponiendo.

Para algunos críticos, Prosur va a ser lo mismo que Unasur, solo que esta vez con gobiernos de centro-derecha… ¿Qué responde a esta visión?

Una de las grandes lecciones que sacamos de Unasur es que fue ante todo una instancia de tipo ideológico, lo que terminó por liquidarla. Por eso, Prosur no va a ser un foro de discusión político-ideológica. De lo que hablamos es de integración, de cosas muy concretas. Una infraestructura no es de izquierda ni de derecha, es una condición necesaria para el desarrollo de nuestros pueblos. Y por eso a esta convocatoria están concurriendo países de muy distinto signo político, gobiernos que entienden que la integración es realmente prioritaria y que la discusión político-ideológica no nos lleva a ninguna parte. Y el único requisito para poder integrarse a este proceso es ser una democracia, que haya separación de poderes y que se garanticen los derechos humanos.

Colombia y Chile han trabajado estrechamente en la creación de Prosur. ¿Cómo se dio esa unión de espíritus y fuerzas?

Tenemos una gran sintonía entre los dos países y estamos impulsando esto con mucha decisión. Los dos presidentes se entienden muy bien, diría que tienen una sintonía muy fina. De hecho, se comunican directamente. Y los dos tienen claro cuánto nos hace falta por avanzar y lo mucho que podríamos lograr si lo hacemos.

En el marco de la visita del presidente Duque a Chile en marzo hay la idea de impulsar el consejo binacional de grandes empresarios. ¿Cuál es la apuesta estratégica?

Queremos relanzar con mucha vitalidad este consejo empresarial. El hecho de que las inversiones de Chile en Colombia ya asciendan hoy a casi 20.000 millones de dólares, y que las de Colombia en Chile están alrededor de los 3.000 millones nos muestra que hay mucho espacio para avanzar. Hay oportunidades enormes en Chile para los inversionistas e innovadores colombianos, y viceversa. Esperamos que esta revitalización del consejo empresarial nos haga entrar en una nueva etapa de progreso para ambos países.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.