Los riesgos que corren los niños y niñas migrantes de Centroamérica

Los riesgos que corren los niños y niñas migrantes de Centroamérica

Unicef reveló que, entre 2016 y abril del 2018, 68.409 menores fueron detenidos en México.

Migrantes en EE. UU.

Niños que fueron separados de sus padres en Estados Unidos.

Foto:

EFE

Por: ELTIEMPO.COM
16 de agosto 2018 , 11:22 a.m.

Un informe de la Unicef, denominado ‘Desarraigados en Centroamérica y México’, reveló que entre el 2016 y abril del 2018, 68.409 niños y niñas migrantes fueron detenidos en suelo mexicano y 91% de ellos fueron deportados a diferentes países centroamericanos.

Según el organismo, los menores que retornan a El Salvador, Honduras, Guatemala y el propio México tienen mayores probabilidades de sufrir violencia y discriminación a su regreso.

"Las violencias extremas, la pobreza y la falta de oportunidades, que son causas de la migración irregular y del desplazamiento forzado de la niñez, se agravan por las expulsiones desde México y Estados Unidos", dijo Unicef.

Protestas por migrantes

Niños participan en una protesta en México contra las medidas migratorias en Estados Unidos.

Foto:

AFP

Datos del documento revelan que el porcentaje de niños y niñas que viven en la pobreza en El Salvador es de 44%; en Guatemala, del 68%; y en Honduras, del 74%.

La entidad hizo un llamado a los gobiernos para que atacan las causas de la huida de familias enteras hacia el norte del continente americano.

Las razones de la migración

En el informe se resalta que la pobreza y la violencia son las principales causas de la migración irregular.

Para hacer sus viajes hacia el norte, las familias solicitan préstamos bancarios. No obstante, cuando son detenidos y regresados a su país de origen, su situación financiera se vuelve aún más precaria, por la deuda que adquirieron.

En el apartado de la violencia, Unicef manifestó que la presencia de pandillas o maras hace muy difícil la vida para los menores en los países del Triángulo Norte: El Salvado, Honduras y Guatemala.

El porcentaje de niños y niñas que viven en la pobreza en El Salvador es de 44%; en Guatemala, del 68%; y en Honduras, del 74%.

“Las maras tienen mucha presencia y los niños y niñas son víctimas de reclutamiento forzado, abuso e incluso asesinato”, agregó el organismo.

Y es que entre el 2008 y 2016, en Honduras un niño murió cada día por homicidio; mientras que en el 2017, en El Salvador, 365 niños fueron asesinados; y en Guatemala, 942.

Zapatos en forma de protesta

Unicef hizo un llamado a los gobiernos para que atacan las causas de la huida de familias enteras hacia el norte del continente americano.

Foto:

AFP

"Como muestra este informe, millones de niños y niñas de la región son víctimas de la pobreza, la indiferencia, la violencia, la migración forzada y el temor a la deportación", señalo la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, y agregó que "el hecho de que se les devuelva a situaciones imposibles, hace más probable que vuelvan a emigrar".

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.