Ricky Martin y otros artistas lideran protestas en Puerto Rico

Ricky Martin y otros artistas lideran protestas en Puerto Rico

En la quinta jornada consecutiva miles de personas exigieron la renuncia del gobernador Rosselló.

AUTOPLAY
Ricky Martin, Bad Bunny y otros artistas lideran protesta en Puerto RicoEn la quinta jornada consecutiva miles de personas exigieron la renuncia del gobernador Rosselló.
Protestas Puerto Rico

AFP

Por: Agencias
18 de julio 2019 , 12:01 p.m.

Animados por artistas como Benicio Del Toro, Bad Bunny, Ricky Martin y René Pérez, miles de personas exigieron el miércoles la renuncia del gobernador de
Puerto Rico, Ricardo Rosselló,
 cuestionado tras un escándalo de corrupción y la revelación de un polémico chat con otros funcionarios del gobierno, en el que insultaban a opositores.

En la noche, la protesta derivó en disturbios y enfrentamientos con la policía.

Cantando "¡Ricky renuncia!" y ondeando banderas puertorriqueñas, los manifestantes se congregaron en el capitolio de San Juan en la quinta jornada consecutiva de protestas contra Rosselló, quien ya ha dicho que no abandonará su cargo.

"Queremos que se vaya y vamos a estar todos los días hasta que renuncie o lo residencien (remuevan)", dijo la manifestante Joan López, una maestra de 48 años, refiriéndose a los llamados a remover al gobernador de esta isla caribeña de su cargo.

Protestas Puerto Rico

Los cantantes boricuas Bad Bunny, Ricky Martin y René Pérez, junto a miles de personas exigieron la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, cuestionado por corrupción.

Foto:

EFE

En el podio, participaron los puertorriqueños Benicio Del Toro (actor), y los cantantes Ricky Martin, Bad Bunny, René Pérez (Residente) e iLe (Ileana Cabra, de Calle 13), entre otros.

"Se burlaron de nuestros cadáveres, se burlaron de la mujer, se burlaron de la comunidad LGBT, se burlaron de toda la isla y por eso estamos aquí hoy, porque estos supuestos líderes no nos representan", dijo Ricky Martin refiriéndose al chat en el que Roselló y otros funcionarios insultaban y se burlaban de opositores e incluso de víctimas del huracán María.

Ricky Martin fue directamente afectado por uno de los comentarios homófobos del chat.

Algunos comerciantes tapiaron con tablones las vitrinas de los negocios cercanos a la Fortaleza, la casa de gobierno adonde se dirigía la protesta, mientras los manifestantes llevaban banderas puertorriqueñas, algunas de ellas blancas y negras.

Esta versión "de luto", en contraposición al azul, rojo y blanco, se comenzó a usar en 2016 cuando se impuso la junta de control fiscal que manejaría las finanzas de este territorio estadounidense en bancarrota.

Protestas Puerto Rico

Miles de personas se reunieron frente al capitolio del viejo San Juan para pedir la renuncia de Roselló por quinta jornada consecutiva.

Foto:

AFP

"Estamos listos"

Rosselló, quien ya aseguró que no renunciará a su cargo,  está bajo presión luego de que las autoridades federales estadounidenses arrestaran a varios funcionarios por corrupción, días antes de la divulgación de un chat grupal de la aplicación Telegram donde el gobernador y su círculo íntimo intercambiaban mensajes ofensivos, misóginos y homófobos.

"Estamos listos", dijo el rapero puertorriqueño Benito Martínez, conocido como Bad Bunny, antes de ir a la marcha.

"Yo nada más no, sino muchos puertorriqueños vamos a salir a la calle hoy a dejarnos sentir por lo que es correcto", dijo Martínez.

Bad Bunny

El rapero puertoriqueño 'Bad Bunny' en las protestas.

Foto:

AFP

Unos días antes de la revelación del chat, la fiscalía arrestó a varios funcionarios y contratistas al revelar esquemas de corrupción que comprometían, entre otros, a la exsecretaria de Educación Julia Keleher.

Supuestamente, los acusados desviaron 15 millones de dólares que el gobierno federal había destinado a Puerto Rico luego del azote del huracán María en 2017, que dejó casi 3.000 muertos. Decenas de puertorriqueños se manifestaron también en las ciudades de Orlando y Miami, donde se concentra la diáspora puertorriqueña en Florida, en su mayoría llegados tras la crisis fiscal y el azote del huracán María.

La prensa local también reportó protestas en Nueva York, el epicentro del éxodo puertorriqueño.

El gobernador, de 40 años, había pedido disculpas por sus comentarios. "Ese chat se utilizaba para liberar tensiones de días de 18 horas (...) Pero por supuesto nada de esto justifica las palabras que he escrito", declaró.

Agencias / AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.