Rezan por el líder de iglesia capturado por violación y abuso infantil
Galería
Rezan por líder de iglesia abusador 1 REAL
EL TIEMPO

El pasado 4 de junio fue detenido Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, por 26 delitos relacionados con explotación sexual de menores. La cara visible de una de las iglesias evangélicas más poderosas de México permanece detenido y sus fieles, a pesar de los crímenes que se le imputan, imploran la liberación de su ‘Apóstol’ mediante congregaciones y rezos.

Rezan por líder de iglesia abusador 2
Ulises Ruiz / AFP

Nassón García fue detenido el pasado martes por delitos sexuales contra menores. Según las imputaciones presentadas en Los Ángeles, California -donde presuntamente cometió los delitos-, este pastor evangélico y otras personas obligaron a menores de edad a realizar actos sexuales. Les decían a los niños que si se negaban irían en contra de la voluntad de Dios.

Rezan por líder de iglesia abusador 3
Francisco Guasco / EFE

Aunque esta captura conmocionó a los seguidores de La Luz del Mundo, no es la primera vez que esta iglesia está en el ojo del huracán. Durante varios años se señaló como uno de los recintos religiosos involucrados en casos de abuso sexual, sin embargo, las pruebas o los testimonios nunca se materializaron en bases sólidas para una captura. Hasta ahora.

Rezan por líder de iglesia abusador 4
Fernando Carranza / REUTERS

Los otros acusados son Alondra Ocampo, Susana Medina Oaxaca y Azalea Rangel Meléndez, todas afiliadas a La Luz del Mundo. Contra Rangel Meléndez, quien se encuentra en libertad, también se emitió una orden de arresto.

Rezan por líder de iglesia abusador 5
Fernando Carranza / REUTERS

Los fieles de La Luz del Mundo, al enterarse del arresto, se congregaron para orar por la liberación de su líder. Desde la madrugada del miércoles –día siguiente de la captura- los seguidores se congregaron en varias instalaciones de la iglesia con el fin de enviar un ‘mensaje masivo’ de fervor.

Rezan por líder de iglesia abusador 6
Francisco Guasco / EFE

Nassón es el heredero del ‘trono’ de La Luz del Mundo, dado que durante 50 años el líder de la iglesia fue su padre, Samuel Joaquín Flores, quien falleció en 2014 y le dejó el testigo al recién detenido.

Rezan por líder de iglesia abusador 7
Ulises Ruiz / AFP

"Rechazamos de manera categórica las falsas imputaciones que se han realizado en contra del presidente internacional de La Luz del Mundo, nuestro hermano Naasón Joaquín", indicó un comunicado de la iglesia que se divulgó a la par del inicio de las oraciones.

Rezan por líder de iglesia abusador 8
Kyle Grillot / REUTERS

La llegada de Nassón a la iglesia ‘revolucionó’ la interacción con los feligreses. Según la página de internet de La Luz del Mundo, desde 2014 el liderazgo de García les permitió expandirse en las redes sociales y en las comunidades virtuales. Sin embargo, y si se observa el lapso de los presuntos delitos, el pastor cometió sus aberraciones sexuales un año después de llegar al trono de La Luz del Mundo –la justicia dice que delinquió de 2015 a 2018-.

Rezan por líder de iglesia abusador 9
Francisco Guasco / EFE

Con llanto y oraciones, dentro y fuera del templo, los fieles se arrodillaban y le pedían a Dios, por medio de los altavoces, darle a García "toda la fortaleza" para salir adelante de esta "encrucijada" de la que "saldrá sin mancha".

Rezan por líder de iglesia abusador 10
Francisco Guasco / EFE

Según EFE, Naasón estaba en California para visitar a sus hijas y a su nieta cuando fue detenido. Junto a su captura también se presentó la de Alondra Margarita Ocampo, de 36 años, y Susana Medina Oaxaca, de 23 años. Son sus asistentes más cercanas. 

Rezan por líder de iglesia abusador 11
Francisco Guasco / EFE

Una de las sedes de La Luz del Mundo que ha albergado mayor número de fieles que ‘imploran’ por su líder ha sido la iglesia de Guadalajara, en México. No obstante, La Luz del Mundo tiene presencia en casi 58 países.

Rezan por líder de iglesia abusador 12
Fernando Carranza / REUTERS

El llamado ‘Culto de oración continua’ reunió a feligreses de todo tipo en torno a la figura de su líder, quien fue detenido por cargos de abuso sexual hacia menores. Varios de sus seguidores, empecinados en la idea de inocencia de García, llevan a sus hijos y a sus familias a las diversas jornadas de oración.

Latinoamérica 06 de junio de 2019 , 10:47 a.m.

Rezan por el líder de iglesia capturado por violación y abuso infantil

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue detenido el pasado 4 de junio.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.