¿Qué arrojan las encuestas en Brasil a 4 días de las presidenciales?

¿Qué arrojan las encuestas en Brasil a 4 días de las presidenciales?

Las elecciones en el gigante suramericano se realizarán este domingo.

Noticias internacionales de la semana

El candidato de izquierda Fernando Haddad acusó al ultraderechista Jair Bolsonaro de estar detrás un "complot con dinero sucio" para ganar la presidencia mediante el bombardeo de noticias falsas.

Foto:

AFP

Por: ELTIEMPO.COM - APP*
24 de octubre 2018 , 05:49 p.m.

Con un 57 por ciento de los votos, el ultraderechista Jair Bolsonaro ganaría las elecciones presidencial en Brasil que se celebran este domingo, 28 de octubre. Su rival, Fernando Haddad, obtendría el 43 por ciento de los sufragios.

Así lo demuestran las cifras de la encuesta del Instituto Ibope, la firma que elaboró el informe. El sondeo reveló que, con respecto a la intención de voto del pasado 15 de octubre, el capitán de la reserva del Ejército (Bolsonaro) perdió dos puntos y el aspirante del Partido de los Trabajadores (Haddad) ganó dos puntos.

Este resultado considera únicamente los votos válidos y excluye los votos nulos, blancos y a los votantes indecisos. Los números del Instituto Ibope coinciden con los de otras encuestas publicadas recientemente en ese país.

Sin embargo, si se incluyen esas variantes, Bolsonaro pasaría del 52 por ciento al 50 por ciento de los apoyos. Por su parte, Haddad se mantuvo estable con un 37 por ciento.

Ibope, por otro lado, dice que un 10 por ciento de los encuestados anularía o votaría en blanco y el otro 3 por ciento no sabía qué responder. 

Además, un 41% de los electores afirmó que no votaría “de ninguna manera” por Haddad, mientras que un 40% afirmó declaró los mismo de Bolsonaro. En la primera vuelta de las elecciones del día 7, Jair Bolsonaro obtuvo un 46 por ciento y Fernando Haddad, 29 por ciento.

El Instituto Ibope dijo que su sondeo tiene un margen de error de dos puntos y fue el resultado de 3.010 entrevistas realizadas entre el pasado domingo y este martes, en 208 municipios de Brasil.

Bolsonaro seguidoras

Seguidoras del líder ultraderechista Jair Bolsonaro, frente a su casa en Río de Janeiro

Foto:

Mauro Pimentel, AFP

Elecciones en Brasil y las ‘Fake News’

En los últimos días muchos medios de comunicación han registrado las noticias que informan sobre el cierres de miles de cuentas que difundían información falsa a través de Facebook y WhatsApp.

El servicio de mensajería de WhatsApp anunció que bloqueó 100.000 cuentas en Brasil como parte de su lucha contra la desinformación en contextos políticos, puntualmente para esta segunda vuelta presidencial.

Dentro de las cuentas eliminadas se encuentra la de Flavio Bolsonaro, hijo del candidato Jair Bolsonaro, a quien se le atribuye publicar ‘spam’. Se estima que en Brasil, WhatsApp tiene más de 120 millones de usuarios.

En cuanto a Facebook, la compañía anunció la eliminación de 68 páginas y 42 cuentas asociadas a un grupo de mercadeo brasilero que trabaja en temas electorales. La plataforma encontró que la agencia Raposo Fernandes Associados (RFA) violó las políticas contra el spam y las declaraciones falsas en Facebook.

ELTIEMPO.COM - APP*
Con información de agencias

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.