Argentina le entrega todo el poder a Macri en elecciones legislativas

Argentina le entrega todo el poder a Macri en elecciones legislativas

Amplio triunfo de candidatos del presidente; Cristina Fernández de Kirchner perdió en Buenos Aires.

Mauricio Macri

El presidente de argentino, Mauricio Macri, fue le anfitrión del bloque del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), del que Venezuela fue suspendido por "ruptura del orden democrático".

Foto:

EFE Archivo / Sebastian Pani

23 de octubre 2017 , 01:25 a.m.

Tal como ocurrió en las elecciones previas de agosto, Cambiemos, el partido oficial del presidente Mauricio Macri, se impuso en los resultados electorales de este domingo en Argentina por encima del kirchnerismo, según los resultados oficiales divulgados anoche.

Escrutado el 98,32 por ciento de las mesas, el oficialismo obtuvo 40,77 contra el 21,85 del kirchnerismo.

Sin embargo, la expectativa mayor siempre estuvo en la provincia de Buenos Aires, que tiene un caudal de 11 millones de habitantes y es considerada la batalla central entre Macri y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los datos oficiales de esta provincia dejaron como ganador a Esteban Bullrich, del partido de gobierno, con un 41,39 por ciento sobre un 37,24 de Cristina, al 99,06 por ciento de las mesas escrutadas. La exmandataria se quedaría con una banca, pero con una votación por debajo de sus expectativas.

“Hoy confirmamos nuestro compromiso con el cambio”, dijo tras conocer los resultados el presidente Macri a sus seguidores, que festejaban exultantes.

El mandatario destacó que la jornada se celebró en “un domingo en paz”, en el que se votó libremente "para determinar en qué país queremos vivir” y en el que no ganó un grupo de candidatos, ni un partido, sino la certeza de que se puede cambiar la historia para siempre”.

Por su parte, la exmandataria, quien no reconoció de manera directa la derrota, aseguró que el frente que lidera emergió como “la oposición más firme” al Gobierno. “Hemos sido capaces de sumar votos, capaces de crecer a pesar de que nos hemos enfrentado a la más enorme e inédita concentración de poder de la que se tenga memoria desde la restauración democrática, y debemos estar orgullosos”, dijo.

Poco más del 78 por ciento de las 33 millones de personas habilitadas se acercaron este domingo a las urnas para participar en la jornada, un guarismo que es considerado como de alta participación.

En los comicios se elegían 127 diputados y 24 senadores nacionales, pero las elecciones servían en realidad para definir si se le entrega mayor poder a Macri para negociar la reforma laboral y fiscal que encarará y para ver si Cristina se fortalecería como oposición, esto con la mira puesta en las presidenciales del 2019, con Cristina buscando regresar a la presidencia y un mandatario que busca mantenerse por un periodo más.

Más allá de eso, el caso de Santiago Maldonado, el joven que apareció muerto tras choques entre la Policía y grupos de mapuches en agosto siguió siendo el eje de las elecciones tras la información del juez de que el cadáver del joven no presentaba lesiones externas.

Muy temprano en la mañana de este domingo, el presidente Macri se refirió por primera vez públicamente al tema. “Hay que dejar actuar a la justicia”, dijo el mandatario acerca de la muerte del artesano.

Mientras tanto, la expresidenta Cristina, quien no pudo votar porque solo podía hacerlo en su provincia y se encontraba en Buenos Aires, evitó hablar directamente del tema y dijo que se referiría al caso este lunes, pasadas las elecciones.

Patricia Bullrich, ministra de Justicia, quien apoyó a los gendarmes señalados de la desaparición, votó rápidamente en medio de una protesta en la que varios jóvenes llevaban máscaras con el rostro de Maldonado.

Al contrario de lo que ocurrió en las elecciones de agosto, cuando el partido Cambiemos salió muy temprano a celebrar la victoria en la provincia de Buenos Aires, en la que, finalmente, ganó Cristina, esta vez fueron cautos y pidieron esperar resultados.

“Mientras no se modernice el sistema tendremos que esperar y convivir con estas demoras. Esperemos que sean las últimas elecciones con boletas de papel, que ya no se usan en casi ninguna parte del mundo”, dijo Marcos Peña, jefe del Gabinete del Gobierno.

Precisamente, por el manejo que se le dio al conteo de los votos en las elecciones de agosto, cuando se detuvo la difusión de los resultados de la provincia de Buenos Aires que ganó Cristina, para las elecciones de este domingo ella instaló un centro de cómputo de su partido para verificar los resultados.

Elisa Carrió, la candidata oficial que, en los últimos días, dijo que Maldonado estaba tan congelado como Walt Disney, arrasó en las votaciones de la ciudad de Buenos Aires. Cambiemos llegó a estas elecciones con una victoria en las primarias de agosto.

Analistas coinciden en que se vienen tiempos de ajuste económico y protestas callejeras no solo por las reformas laborales que se plantea el Gobierno, sino por el caso Maldonado.

“Vamos a ver un fuerte ajuste y será una época conflictiva. Devaluación y un panorama complejo porque el Gobierno necesita hacer el ajuste para mejorar la economía y porque hizo compromisos con empresarios, habrá aumento de Nafta, luz, gas y teléfono.

CATALINA OQUENDO B.
Para EL TIEMPO
Buenos Aires@cataoquendo

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.