Rescatista heroico salvó vidas en Guatemala, pero perdió la suya

Rescatista heroico salvó vidas en Guatemala, pero perdió la suya

Juan Fernando Galindo falleció a causa de la erupción del volcán de Fuego el domingo.

Guatemala

Juan de Dios Galindo coloca una fotografía frente al ataúd de su hijo Juan Fernando Galindo, rescatista que falleció el domingo a causa de la erupción del Volcán de Fuego.

Foto:

Efe

05 de junio 2018 , 10:50 p.m.

Un centenar de personas despidió al delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Juan Fernando Galindo, quien falleció a causa de la erupción del volcán de Fuego.

Las miradas largas, los llantos y sollozos cubrían el panorama desolador durante el velorio y sepelio de Galindo, además del realizado a los hermanos Augusto y María Guadalupe Mijangos.

Los familiares de las tres víctimas oraron por sus seres queridos, que forman parte de las 75 víctimas que hasta la fecha ha cobrado la fuerte erupción y posteriores lahares y flujos piroclásticos del coloso de 3.763 metros sobre el nivel del mar.

Galindo era vecino de la comunidad de Pastores, también ubicada en Sacatepéquez, y el domingo se dirigió a solicitar la evacuación de las personas alrededor del mediodía, pero terminó siendo víctima de la arena incandescente, la cual lo tomó por sorpresa tras la última explosión del cráter, a las 4 de la tarde.

La esposa de Galindo y sus tres hijas, además de su hermano, recordarán al delegado de la entidad preventiva como un “héroe” que ahora “estará siempre” con ellos, un ser amado “alegre” y “preocupado por los demás”.

El flujo piroclástico, que alcanzó velocidades superiores a los 80 kilómetros por hora y temperaturas superiores a los 700 grados centígrados, atrapó a Galindo dentro del vehículo institucional, en el que pretendía trasladar a los afectados de la zona de riesgo.

Según el director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sergio García Cabañas, la explosión y el “lodo volcánico” los tomó a todos por sorpresa, pese a que el personal de la entidad se encontraba desde la primera luz de la mañana evaluando el terreno y tratando de evacuar a los habitantes, que alegaron no haber sido prevenidos de la tragedia. “No existen los protocolos para detener los lahares, pero lo que estamos haciendo es monitorearlos”, dijo García.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.