Reporte sobre migración venezolana pide que fronteras sigan abiertas

Reporte sobre migración venezolana pide que fronteras sigan abiertas

También se pide aplicar nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

Martín Vizcarra

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno de Perú dejará de dar permisos de residencia a venezolanos tras haber acogido a casi medio millón.

Foto:

Ernesto Arias, Efe

Por: Sergio Gómez Maseri
31 de octubre 2018 , 10:24 a.m.

Los países de la región deben comprometerse a mantener sus fronteras abiertas para recibir a los miles de venezolanos que están huyendo de su país. Así mismo, considerar nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro pues es este el responsable de la crisis y se resiste a tomar medidas para enfrentarla.

Esa son algunas de las conclusiones de un nuevo reporte sobre la situación de los migrantes venezolanos que fue escrito por Diálogo Interamericano y el Centro para Internacional para la Innovación en la Gobernanza (CIGI), y presentado este miércoles en Washington.

El informe, titulado, "No son extraños los que llegan a la puerta: la responsabilidad compartida y la respuesta regional la crisis migratoria y de refugiados de Venezuela", sostiene que si bien los países de la región han mostrado solidaridad con los desplazados venezolanos, ya hay signos de que algunos han comenzado a cerrar sus puertas y están dejando la carga más pesada a los países más próximos a Venezuela, como Colombia.

Para mitigar ese escenario, el reporte sugiere que los países compartan la responsabilidad manteniendo sus fronteras abiertas y armonizando los protocolos para el procesamiento de refugiados y las políticas migratorias.

"Una política de coordinación regional debe comenzar con el compromiso de no restringir el ingreso de venezolanos de manera unilateral", dice el informe.

Así mismo, sugiere que además de una conferencia internacional de donantes de donde salgan fondos para ayudar con la crisis, la comunidad internacional debe buscar mecanismos alternativos para ayudar.

Entre ellos, la financiación del sector privado, la confiscación de bienes asociados con la corrupción venezolana, y otros activos decomisados a grupos criminales que se puedan redistribuir en las comunidades que están recibiendo a los migrantes.

Una política de coordinación regional debe comenzar con el compromiso de no restringir el ingreso de venezolanos de manera unilateral

Según el reporte, a pesar de que muchos países han acogido la declaración de Cartagena sobre refugiados, el marco institucional para procesar las solicitudes de asilo es débil. Por eso recomiendan que además de fortalecer esas carencias, se deben expandir las alternativas que existen para regularizar el estatus de los de los migrantes.

Igualmente, y dado que no se ve un fin a corto plazo para la crisis, el informe dice que los gobiernos deben implementar políticas que permitan la integración real de los migrantes tanto en la sociedad como en la economía.

Entre ellas, haciendo más fácil su ingreso al mercado laboral, eliminando restricciones para el acceso a la educación, combatiendo la explotación de mujeres y niños y contrarrestando los brotes de xenofobia, entre otras cosas.

El reporte concluye que dado que la crisis ha sido causada por las políticas fallidas de los líderes venezolanos, se deben considerar sanciones adicionales contra estos.

Y menciona como ejemplos de posibles acciones el congelamiento de activos, la suspensión de visas y la judicialización nacional e internacional en adición a lo que ya viene haciendo EE. UU. de manera unilateral.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.