¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Cuáles son las regiones del mundo con mejor esperanza de vida al nacer

Si se controlarán riesgos como la obesidad, el tabaquismo y alcoholismo, aumenta más la esperanza de vida.

Si se controlarán riesgos como la obesidad, el tabaquismo y alcoholismo, aumenta más la esperanza de vida.

Foto:123rf

Así está Latinoamérica en cuanto al crecimiento de su población, según un informe de la Cepal.

El crecimiento cada vez menor de la población, generado principalmente por la caída de la fecundidad, llevará a América Latina y el Caribe a alcanzar su población máxima hacia el año 2058, con un total de 767,5 millones de personas, según informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
A partir de ese año, se proyecta una disminución de la población regional, hecho que contrasta con el panorama a nivel mundial.
Según el estudio, América Latina y el Caribe pasó de un crecimiento medio anual de 4,8 millones de personas, en el quinquenio 1950-1955, a un máximo de casi 8,2 millones en el quinquenio 1985-1990.

En América Latina hay una esperanza de vida al nacer de 75,2 años y una tasa global de fecundidad de 2 hijos por mujer.

A partir de 1990 el crecimiento poblacional de la región empezó a disminuir y actualmente la población crece a un ritmo de 6 millones de personas al año.
En el proceso de transición demográfica de la región sobresale la acelerada caída de la fecundidad, que fue precedida por la reducción sostenida de la mortalidad desde finales de la primera mitad del siglo XX, lo que hoy se refleja en una esperanza de vida al nacer de 75,2 años y una tasa global de fecundidad de 2 hijos por mujer, precisó el estudio.
La Cepal agregó que la transición demográfica ha sido acelerada, aunque con rasgos de heterogeneidad entre y dentro de los países.
A nivel regional, la situación ha resultado en dos grandes cambios: la disminución de la dependencia demográfica y el envejecimiento de las poblaciones.
El Dane aún espera consolidar la cifra de población.

El Dane aún espera consolidar la cifra de población.

Foto:Héctor Fabio Zamora/ EL TIEMPO

Para el período 2020-2025, se proyecta que la población dependiente (menores de 15 años y mayores de 65 años) crecerá más que la población en edad de trabajar (de 15 a 64 años), lo que indica el fin del bono demográfico regional, aunque con diferencias entre países.
El fin del bono demográfico viene acompañado de un acelerado proceso de envejecimiento de la población, con un aumento de la proporción y el número absoluto de personas de 65 años y más.
Esta población se incrementará sostenidamente en los próximos decenios y se espera que en 2047 supere a la población de menores de 15 años.
En la región, se proyecta que 1 de cada 5 habitantes será una persona mayor de 65 años en el 2050, precisó el organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años en América Latina ha disminuido: pasó de 68,1 nacidos vivos por cada mil mujeres en 2010-2015 a 63 en 2015-2020.

La esperanza de vida al nacer, en tanto, sigue aumentando, sin embargo, América Latina y el Caribe es la segunda región con el menor incremento en el mundo, con un aumento promedio de 0,8 años en 2015-2020, apenas por detrás de Norteamérica, que tendrá un incremento negativo de 0,07 en igual periodo.
Además, la región tiene un nivel de esperanza de vida al nacer de 75,2 años que la sitúa por arriba de Asia (73,3) y África (62,7), aunque mantiene una brecha significativa respecto a Norteamérica (79,2), Europa (78,3) y Oceanía (78,4).
Las proyecciones muestran una mayor convergencia en la esperanza de vida entre regiones, pero no suficientemente rápida para cerrar las brechas existentes entre las regiones con más altos niveles de mortalidad.
El análisis de la Cepal revela además que la edad media de fecundidad tuvo su valor mínimo en la región en 2000-2005, con 27,0 años, y empezó a subir desde entonces.
Basado en las proyecciones, se espera que la edad media alcance 30,7 años para el periodo 2095-2100.
4. Panamá 

La investigación señala que Panamá es el cuarto país de América Latina con mayor número de embarazos en adolescentes. Según la investigación, la tasa de fecundidad en este país corresponde a 91 nacimientos por cada 1.000 niñas entre 15 y 19 años.

4. Panamá La investigación señala que Panamá es el cuarto país de América Latina con mayor número de embarazos en adolescentes. Según la investigación, la tasa de fecundidad en este país corresponde a 91 nacimientos por cada 1.000 niñas entre 15 y 19 años.

Foto:123rf

Respecto a la fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años, las estimaciones indican que ésta ha disminuido, pasando de 68,1 nacidos vivos por cada mil mujeres en 2010-2015 a 63 en 2015-2020, sin embargo, la tasa sigue alta comparada con otras regiones del mundo y es 48% mayor que el promedio mundial.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO