¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Evo Morales fue nombrado huésped distinguido por el Gobierno de México

El Exmandatario boliviano recibió la distinción por parte del Gobierno mexicano.

El Exmandatario boliviano recibió la distinción por parte del Gobierno mexicano.

Foto:EFE

El expresidente boliviano aprovechó para llamar al dialogo de paz en su país.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra como asilado político en México, fue nombrado este miércoles Huésped Distinguido de la Ciudad de México, desde donde exhortó a un diálogo nacional para pacificar su país.
La ceremonia, que se llevó a cabo prácticamente 24 horas después de su llegada a la capital mexicana, estuvo encabezada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Con el grito de "¡Presidente, presidente!" por parte de compatriotas y seguidores, Morales arribó al patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a unos pasos del Zócalo capitalino. "Bienvenido Evo Morales a la Ciudad de México", dijo Sheinbaum en el inicio del acto. "Pero no sólo le damos la bienvenida, sino que lo nombramos Huésped Distinguido de esta ciudad".
Sheinbaum narró puntualmente los episodios que trajeron a Morales a México, al tiempo que enumeró una serie de logros durante su Gobierno, entre 2006 y 2019. "Es un orgullo y un honor tenerlo en esta sede", añadió la Jefa de Gobierno y le hizo entrega de una medalla y un pergamino.
Morales aceptó la distinción y dijo: "El reconocimiento es para Evo, pero fundamentalmente es para mis hermanos bolivianos que se siguen movilizando en defensa de la democracia y de los derechos de los indígenas bolivianos. Debe haber un diálogo nacional para pacificar al pueblo boliviano".
Morales recordó que para amedrentar a dirigentes de distintos sectores sociales y autoridades los opositores empezaron a quemar sus casas y violentaron a familiares para presionar sus renuncias. "No renunciamos por cobardes, sino para cuidar la vida de las personas", añadió.

Lo que más me duele es qué con sacrificio, esfuerzo y compromiso hemos construido la nueva Bolivia y ahora ya empiezan destruirla, eso me preocupa

El exmandatario boliviano ofreció un repaso de sus logros en crecimiento económico, reducción de la pobreza y destacó la nacionalización de los hidrocarburos y en especial el crecimiento del PIB que en 2006 cuando él llegó la presidencia, era de 9.000 millones de dólares y en 2018 alcanzó 40.000 millones de dólares.
"Lo que más me duele es qué con sacrificio, esfuerzo y compromiso hemos construido la nueva Bolivia y ahora ya empiezan destruirla, eso me preocupa (...) sin justicia social no habrá paz, la paz no se garantiza con intervenciones militares", apuntó. "Estamos tristes pero fuertes para seguir luchando por la liberación de nuestro pueblo", finalizó Morales.
Morales aprovechó para referirse a la nueva Presidenta interina de Bolivia y la situación que atraviesa ese país.

Morales aprovechó para referirse a la nueva Presidenta interina de Bolivia y la situación que atraviesa ese país.

Foto:AFP

Morales renunció el pasado domingo a la Presidencia tras una recomendación de los militares después de que se publicara un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.
Tras abandonar Bolivia, Morales aceptó el asilo político ofrecido por "razones humanitarias" por el Gobierno mexicano y llegó este martes a la capital mexicana. Mismo día en el que la senadora opositora Jeanine Áñez, del Movimiento Socialdemócrata, asumió como presidenta interina de Bolivia, dos días después de la renuncia de Morales.
La senadora de la Unión Demócrata asumió la presidencia interina de Bolivia, luego de que la línea sucesoria quedara rota, al dejar Morales el poder y con él todos los cargos oficialistas que hubieran podido sucederle.
Desde México, Morales denunció en Twitter que en su país ha tenido lugar "el golpe más artero y nefasto de la historia", al reaccionar a la proclamación de la senadora Áñez como presidenta interina.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO