EE. UU., la UE y países de la región rechazaron ataque en Bogotá

EE. UU., la UE y países de la región rechazaron ataque en Bogotá

Líderes mundiales se manifestaron para repudiar este tipo de actos que desestabilizan al país.

Última hora: las imágenes de la explosión en Bogotá
Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Redacción Internacional
17 de enero 2019 , 06:29 p.m.

Varios líderes y políticos de diferentes países se han manifestado este jueves para rechazar la explosión que se registró esta mañana en la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá, que hasta ahora dejó nueve muertos y  54 heridos. 

La primera en hacerlo fue la embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart. A través de su cuenta de Twitter, la diplomática escribió: "Condenamos rotundamente el atentado contra la Escuela de Cadetes. Solidaridad con las víctimas y sus familias. Nuestro reconocimiento a la labor de la Fuerza Pública de #Colombia". 

Por el lado estadounidense, el primero en pronunciarse a través de sus redes sociales fue el senador republicano Marco Rubio. "Terribles noticias sobre un carro bomba detonado en una academia de policía de Bogotá. Mis condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo colombiano. Estados Unidos se solidarizará con ustedes contra los terroristas responsables de este ataque", afirmó.

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, escribió en la misma red social: "Nuestra enérgica condena ante el atentado terrorista ocurrido en la Escuela de Policías de Colombia; nuestra solidaridad con el Pdte. @IvanDuque, familiares de las víctimas, heridos, la policía y el Pueblo colombiano".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, trinó: "Condeno el atentado explosivo ocurrido en la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá. Debemos unirnos en contra de estas acciones terroristas, y enfrentar la violencia donde sea que ocurra. Mi solidaridad con las víctimas, sus familias, y con el gobierno y pueblo colombianos"

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también se pronunció: "Al iniciar el evento con nuestros jubilados, me entero del atentado en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá. Estamos en contacto con las autoridades y llamaré al presidente @IvanDuque para expresarle al hermano pueblo colombiano toda nuestra solidaridad".

El diputado venezolano Julio Borges mostró su solidaridad con el pueblo colombiano. "Nos solidarizamos con el pueblo colombiano, ntro apoyo al pdte @IvanDuque. Es vital investigar si la dictadura venezolana tiene responsabilidad en este atentado, puesto que está comprobado que cabecillas de grupos paramilitares de Colombia hacen vida en Vzla con amparo de Maduro".

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) afirmó: "Mi enorme repudio a los responsables de este atroz crimen y mi solidaridad con los familiares de las victimas. @FiscaliaCol debe llevar a los responsables ante la justicia". 

"Nuestra solidaridad con el hermano pueblo de #Colombia por el atentado en la Escuela de Policías de Bogotá, que ha dejado al menos nueve muertos y más de 40 heridos. Condenamos este hecho violento y enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas", afirmó el mandatario de Bolivia, Evo Morales. 

"Condeno el atentado explosivo ocurrido en la Escuela de Cadetes Gral. Santander en Bogotá. Debemos unirnos en contra de estas acciones terroristas, y enfrentar la violencia donde sea que ocurra. Mi solidaridad con las víctimas, sus familias, y con el gob. y pueblo colombiano", aseguró por su parte el secretario General de la OEA, Luis Almagro. Y el gobierno de Perú sacó un comunicado en el que condena condena el ataque ocurrido en la capital colombiana.

Cuba también se unió a las voces de rechazo y, en solidaridad con el pueblo colombiano, la embajada de la isla tomó la decisión de suspender la recepción programada precisamente para este jueves en Bogotá, con el propósito de conmemorar el 60 Aniversario de la Revolución y el Día Nacional de Cuba. 


Redacción Internacional

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.