Grupo de periodistas argentinos rechaza editorial de su diario

Grupo de periodistas argentinos rechaza editorial de su diario

'La Nación', de Buenos Aires, en el centro de una polémica sobre las niñas madres.

Rechazo editorial niñas madres

Un grupo de la redacción de La Nación manifestó su rechazo publicando esta fotografía en el mismo diario.

Foto:

Twitter: @gsued

Por: ELTIEMPO.COM
01 de febrero 2019 , 05:25 p.m.

"Admiración hacia las niñas madres, madrazas por cierto. Tristeza para las 'abuelas abortistas' que felizmente no lograron su criminal propósito", esta es una de las frases escritas en el editorial 'Niñas madres con mayúsculas' -publicado este viernes en el diario La Nación, de Buenos Aires, Argentina-, el cual narra dos casos de niñas embarazadas, una abusada sexualmente y otra por decisión 'propia', que tuvieron sus hijos a pesar de que sus madres les sugirieron no hacerlo. 

“El relato de estas realidades mueve a reflexionar sobre lo que es natural en la mujer, lo que le viene de su instinto de madre, lo que le nace de sus ovarios casi infantiles. ‘Nadie me lo saca’, afirmarán aferradas a la vida engendrada en sus vientres”, dice la nota.

El editorial hace una defensa del hecho natural de ser madres, en contraposición a los manifestantes de los "pañuelos verdes" -símbolo de la lucha de género en ese país- que apoyan la legalización y la gratuidad del aborto.

Además, sugiere que es un error inducido la frase "yo decido sobre mi cuerpo", que enarbolan los defensores del derecho de las mujeres a decidir qué hacer frente a un embarazo.

Las reacciones que produjo el texto fueron en su mayoría de rechazo y en pocas horas el tema se convirtió en tendencia en las redes sociales con la etiqueta #NiñasNoMadres.

'"Apología del abuso sexual", "una niña embarazada es una niña violada" y "siniestro" fueron algunas de las frases que manifestaron las personas en contra del editorial. 

En la propia redacción del diario bonaerense un grupo de periodistas tampoco estuvo de acuerdo con este editorial y expresaron su inconformismo tomándose una fotografía con el texto #NiñasNoMadres en cartones y enviando mensajes por las redes sociales.

Nora Bär, editora de Ciencia y Salud del periódico trinó: "No comparto el editorial sobre niñas-madres que se publicó hoy en @LANACION , el diario en el que trabajo desde hace treinta años. No hay manera de justificar el embarazo de una niña".

"La Comisión interna de prensa de @LANACION rechaza el editorial de hoy de "Niñas Madres con mayúsculas". Una niña embarazada es una niña violada. #NiñasNoMadres", dice otro mensaje.

En Argentina es legal la interrupción del embarazo desde 1921 en caso de abuso sexual o riesgo de salud para las madres.​ El año pasado la propuesta para establecer el derecho de las mujeres a optar legalmente por un aborto seguro y gratuito fue rechazada por el Senado.

La despenalización del aborto se convirtió en un símbolo de la lucha de género en ese país del Cono Sur en años recientes y los movimientos feministas esperan que este año el tema vuelva al debate legislativo.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.