Lo que han dicho los presidentes de la región del triunfo de Bolsonaro
Galería
Reacciones a Bolsonaro
Reuters / EFE

Los líderes políticos del continente saludaron al nuevo primer mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro. Ya se ponen algunos temas sobre la mesa, relacionados con economía e integración regional. Se abre un reto en el panorama de las relaciones entre países americanos. 

Reacciones a Bolsonaro
EFE

El presidente de Colombia Iván Duque saludó al recién electo Bolsonaro en la noche de las votaciones. Analistas coinciden en que Venezuela será uno de los temas centrales entre ambos países. Sin embargo, este lunes la Cancillería, ante una publicación del diario Folha de Sao Paulo, aclaró que no existe una "sugerencia de Colombia al Presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para derrocar mediante una intervención militar al gobierno de Nicolás Maduro". 

Reacciones a Bolsonaro
EFE

Por su partes, Nicolás Maduro felicitó a Jair Bolsonaro a través de un comunicado oficial. Además, lo invitó a "retomar, como países vecinos, el camino de las relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional". Entre otras cosas, también apunto la importancia de "la no injerencia en los asuntos internos" de otros países. Quizá, una reacción a lo que se comenta en el continente sobre la crisis en Venezuela. 

Reacciones a Bolsonaro
EFE

Jair Bolsonaro se ha declarado admirador del presidente Donald Trump y, entre otras cosas, de su política migratoria. Después de las votaciones, la cabeza de los Estados Unidos saludó a Bolsonaro. Anunció puntos de encuentro en temas militares y de tratados. 

Reacciones a Bolsonaro
Carlos Capella / El Tiempo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se manifestó como uno de los más interesados en el nuevo integrante político. Según Piñera, uno de los primeros destinos del recién electo presidente será Chile. Además, puso sobre la mesa la construcción del Corredor Biocéanico que atravesará el continente para unir los océanos Pacífico y Atlántico como una estrategia económica que sería provechosa para Chile. 

Reacciones a Bolsonaro
Reuters

Evo Morales, de Bolivia, reconoció el triunfo de Bolsonaro a través de su cuenta de Twitter.  

Reacciones a Bolsonaro
EFE

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay felicitó diplomáticamente a Bolsonaro a pesar de que este último lo hubiera excluido de una serie de contactos a varios países del cono sur, según explica 'El País' de Uruguay. Según el diario, aunque Vázquez tenga preocupaciones relacionadas con el plano económico entre ambas naciones, optó por una posición más pragmática. 

Reacciones a Bolsonaro
AFP

Mauricio Macri, de Argentina, ha sido estratégico en su trato con Bolsonaro. Además de las felicitaciones por redes sociales, Macri lo llamó a invitarlo a una visita a Argentina. En un comunicado, emitido después por la Casa Rosada, el primer mandatario hablo de la importancia de la amistad y cooperación entre sus naciones. 

Reacciones a Bolsonaro
Reuters

Además del saludo protocolario, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, hizo su primera solicitud a Bolsonaro: la revocatoria de la condición de refugiados a Juan Arrom y Anuncio Martí para su deportación. Ambos son señalados de secuestrar a María Edith Bordón de Debernardi en 2001. En varias ocasiones, Paraguay ha exigido su entrega. 

Reacciones a Bolsonaro
EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se sumó a los saludos protocolarios vía Twitter.

Reacciones a Bolsonaro
AFP

Martín Vizcarra, de Perú, también felicitó a su homónimo. Entre ambas naciones hay una relación económica importante. 

Latinoamérica 30 de octubre de 2018 , 05:34 p.m.

Lo que han dicho los presidentes de la región del triunfo de Bolsonaro

Los líderes políticos de América saludaron al mandatario de Brasil. Se habla de temas económicos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.