Las consecuencias tras las medidas económicas que aterran en Ecuador

Las consecuencias tras las medidas económicas que aterran en Ecuador

El aumento en el precio de los combustibles, el principal factor de la protesta ciudadana.

Protestas Ecuador

Manifestantes en Quito chocan contra las fuerzas del gobierno por el incremento de los precios de los combustibles.

Foto:

REUTERS

Por: Internacional*
04 de octubre 2019 , 05:01 p.m.

Ecuador es el caso más reciente en el que la población se ha levantado a protestar por las medidas económicas que ha impulsado el gobierno de Lenín Moreno.

En este caso se trata de la eliminación de subsidios a los combustibles, una derogación por la que el gobierno estaba afrontando problemas en vista de la necesidad del endeudamiento creciente que había tenido que asumir para atender esa política de estado y que era un compromiso con el Fondo Monetario Internacional.

La consecuencia directa de la eliminación de los subsidios estatales a los combustibles es el aumento del precio.

La huelga nacional de transportadores y de otros sectores, así como las marchas y las protestas que han generado un clima de agitación se dio pues el incremento de las tarifas del diésel y la gasolina fue de un 123 %, lo que golpea los bolsillos de los ecuatorianos.

(Le puede interesar: Ecuador, en estado de excepción ante choques por alzas en combustibles)

La medida adoptada por el ejecutivo ecuatoriano es un compromiso que había pactado con el Fondo Monetario Internacional para disminuir el déficit fiscal y abrir una ventana con el organismo con el propósito de tener un mayor acceso a crédito.

Para el historiador Néstor Cardozo, es importante aclarar que el 'paquete de reformas económicas' (de ahí que los sectores de la oposición lo denominen 'paquetazo') están enmarcadas bajo las condiciones que los organismos financieros multilaterales -como el FMI o el Banco Mundial- han exigido históricamente desde la década de los noventa a los países latinoamericanos para poderles desembolsar nuevos préstamos.

"Estas medidas se basan entonces en una reducción considerable del gasto público a través de una eliminación sistemática de las políticas de subsidios, empezando por la de los combustibles. Además, contempla una reducción de los gastos y el aparato del Estado por medio de una reforma laboral que afecta inicialmente a los empleados públicos, pero podría hacerse extensiva al sector privado. Con esta se busca suprimir algunos de los beneficios laborales como la jornada diaria de trabajo y los tiempos de vacaciones o licencias", cuenta.

Cardozo añade que con estos cambios también se intentan aumentar los ingresos del Estado a través de una reforma del sistema fiscal, eliminando algunas exenciones tributarias, reorganizando los distintos impuestos a sectores como el comercio, las industrias y a los consumidores.

¿Por qué se eliminan los subsidios a los combustibles?

Ecuador tiene su economía dolarizada, pero está acosada por un alto endeudamiento y falta de liquidez. Ese fue el motivo por el que el gobierno del presidente Lenín Moreno pactó un millonario programa de créditos con el organismo que incluye el desmonte de esos subsidios.

La medida es parte de reformas tributarias y laborales que el Ejecutivo impulsa en función del acuerdo con el FMI para conseguir créditos por 4.209 millones de dólares.

Expliquemos el impacto de estas medidas aterrizándolas a lo que pasaría en Colombia

Al tratar de ver cómo se sentiría en Colombia un incremento como el que acaba de decretarse en Ecuador, Iván Tunjano, docente de Negocios Internacionales del Politécnico Grancolombiano, señala que "es como si el diésel en nuestro país pasara de $9.900 a $21.818"

Vale la pena recordar que en Colombia desde el periodo presidencial de Andrés Pastrana se empezaron a desmontar gradualmente los subsidios a los combustibles, y desde hace varios años esos productos ya no los tienen.

De acuerdo con Tunjano, "los vehículos diésel podrían tener una caída en los precios, al pasar a ser menos eficientes en costos". Por su parte, Cardozo añade que el aumento no pararía ahí, sino que toda la cadena productiva que se deriva de este afectaría.

"Con el cambio en el precio de los combustibles subirían también las tarifas del transporte de carga y de pasajeros, afectando a sectores como el comercial, el industrial y el turismo, todo esto generaría un aumento de la inflación y con ello del costo de vida. Se llevaría a una pérdida del poder adquisitivo del ciudadano promedio", concluye.

¿Hasta dónde puede llegar el clima de agitación?

Miles de manifestantes se movilizaron en varias ciudades e incluso grupos ya exigen la salida de Moreno del poder en medio de enfrentamientos a piedra y bombas incendiarias con la policía, que dejan 19 detenidos, según un balance provisional.

Ecuador protestas

Estudiantes salieron a las calles para protestar por lo que llamaron 'paquetazo' económico.

Foto:

AFP

¿Cómo ha reaccionado Lenín Moreno?

El mandatario endureció su respuesta y decretó la medida de excepción por 60 días para "evitar el caos". Sin embargo, en Quito, los manifestantes se mantuvieron en las calles en un abierto desafío al gobierno, que quedó facultado para emplear la fuerza armada en el control del orden público, restringir el derecho a la movilización o imponer la censura previa a los medios.

Las protestas se tornaron violentas en la tarde. Con gases lacrimógenos y a la fuerza, la policía desalojó a algunos de los grupos que reclamaban en cercanías de la sede de gobierno. Varios periodistas locales fueron agredidos en medio de los choques.

¿Podría caer el presidente?

Sin un sólido apoyo en el Legislativo y las encuestas en contra, Moreno lidia con las primeras consecuencias del convenio que suscribió en marzo con el FMI para obtener créditos. Los transportadores pararon en varios puntos y universitarios salieron a las calles en Quito en el marco de la mayor huelga en Ecuador desde la llegada de la izquierda al poder en 2007.

Este jueves también fueron suspendidas las clases en el país. En la capital los autobuses y taxis dejaron de circular. Lo mismo sucedía en otras ciudades, en protesta por el aumento de los combustibles que eran los más baratos y más utilizados en
Ecuador.

Ecuador

Protestas en las calles de Quito contra el incremento de los combustibles.

Foto:

Reuters

El malestar social evoca el pasado de inestabilidad en el pequeño país petrolero. Tres presidentes -dos de ellos que intentaron reajustes económicos- fueron derrocados entre 1996 y 2007, cuando Ecuador llegó a tener siete mandatarios.

¿Cuánto vale el combustible?

Este jueves el galón americano de diésel pasó de 1,03 dólares a 2,30 dólares y de gasolina corriente de 1,85 a 2,40 dólares, por lo que organizaciones de indígenas y sindicales salieron a protestar.

Los precios quedaron sujetos a los del mercado una vez que Moreno eliminó los subsidios, que demandaban unos 1.300 millones de dólares anuales. Hace un año ya liberó el de la gasolina premium, que ahora cuesta 3,15 dólares el galón.

¿Quién ganará el pulso?

Se trata de una dura prueba para el gobierno de Moreno, que le achaca el deterioro de las finanzas públicas a su antecesor y exaliado Rafael Correa (2007-2017). Sin embargo, "esperaría que estas protestas no tengan la presión para que el gobierno eche atrás las medidas".

"Esperemos que no porque sería una señal de debilidad enorme del gobierno, que le implicaría mayores problemas que los que está intentando resolver", dijo el politólogo Santiago Basabe, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

¿Qué otras consecuencias traerá la medida?

El sector del transporte demanda que se dejen sin efecto los aumentos o que haya compensaciones económicas. El ministro responsable de esa área, José Martínez, señaló que se analiza ajustar "levemente" los pasajes de autobuses provinciales, mientras que la revisión de las tarifas urbanas corresponde a los municipios.

Otros organismos multilaterales también entregarán 6.070 millones de dólares en préstamos a Ecuador, que por falta de liquidez ha emitido bonos de deuda por más de 10.000 millones de dólares. Su pasivo externo trepó a 39.491 millones de dólares (36,2% del PIB) en julio, creciendo en casi 47% en el actual gobierno.

INTERNACIONAL
*Con información de AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.