¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Raúl Castro Ruz será presidente de Cuba hasta abril del 2018

Presidente de Cuba, Raúl Castro

Presidente de Cuba, Raúl Castro

Foto:AFP

Inicialmente, se tenía previsto que el mandatario de la isla dejara el cargo a finales de febrero.

El parlamento cubano pospuso por dos meses el proceso para elegir al sucesor presidencial de Raúl Castro, que ahora será el 19 de abril, debido al retraso por los daños del huracán Irma, sin que ello modifique el panorama político previsto.
Irma afectó 14 de las 15 provincias cubanas en los primeros diez días de septiembre, dejó diez muertos y pérdidas millonarias, según informó al parlamento el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.
“La posposición de la fecha tiene implicación en el desarrollo de las actividades posteriores del proceso electoral, e incide directamente en el término del mandato de las asambleas provinciales y la Asamblea Nacional”, explicó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.
El 19 de abril, Cuba celebra la victoria sobre la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos en 1961, preparada y financiada por EE. UU.
Según el sistema de Gobierno de Poder Popular, vigente desde 1976, en las elecciones generales se eligen los poco más de 600 diputados (cifra variable) a la Asamblea Nacional, la cual elige entre sus miembros los 31 miembros del Consejo de Estado.
Raúl Castro, quien mantiene el cargo de presidente del Consejo de Estado por dos periodos consecutivos, debe dar paso a un nuevo presidente del Ejecutivo, aunque nada hace prever que abandone el supremo puesto de Primer Secretario del Partido Comunista (PCC, único).
Aunque no hay anuncios oficiales sobre posibles candidatos, todos los pronósticos y la mecánica misma del Gobierno hacen que todos los vaticinios apunten hacia el actual vicepresidente Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años.
Con una larga carrera política de la mano de Raúl Castro, Díaz-Canel transitó por la escalera del poder en Cuba, desde dirigente juvenil, pasando por alto funcionario del PCC, ministro de Educación Superior y vicepresidente.
La decisión final parece estar en un pleno del partido en marzo próximo, anunciado por Castro, el cual pasará balance al proceso de reformas y las proyecciones.

Crecimiento moderado

Sin embargo, la buena noticia de fin de año es que la economía creció 1,6 por ciento en el 2017, un crecimiento moderado impulsado por “las dinámicas de los sectores del turismo, el transporte y la agricultura”, según informó Cabrisas.
El Gobierno había previsto inicialmente un crecimiento de 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), después de una caída de 0,9 por ciento del 2016, la primera cifra recesiva en 30 años.
Sin embargo, el propio Gobierno bajó su pronóstico a 1 por ciento en julio pasado, mientras la Comisión Económica para América Latina (Cepal) lo fijó en 0,5 por ciento en su reciente resumen anual.
El moderado crecimiento se obtiene a pesar del recrudecimiento “del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU.”, subrayó Cabrisas, así como por “los incumplimientos por exportaciones de bienes y servicios, la disponibilidad de combustible y la falta de ejecución de programas inversionistas y las afectaciones derivadas de la aguda sequía y el huracán Irma”.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO