¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Perros antinarcóticos en México reciben amenazas tras captura de narco

Perro de la Secretaría de Marina de México

Perro de la Secretaría de Marina de México

Foto:Twitter: @SEMAR_mx

Varios caninos han sido víctimas de organizaciones criminales al ser un obstáculo para sus negocios.

tendencias el tiempo
El ‘Narco de Narcos’, Rafael Caro Quintero, fue arrestado el pasado 15 de julio por la Secretaría de Marina, en el estado de Sinaloa, México. El suceso fue impactante para todos los medios nacionales y locales, a causa de todo el procedimiento de detención. Además, se develó un tema adicional: las amenazas de muerte que han recibido los perros antinarcóticos que llevaron a su captura.
Según la Semar (Secretaría de Marina), el adiestramiento en búsqueda y rescate le permitió a Max, una perrita de seis años de edad, lograr olfatear entre los arbustos y conseguir la detención del narcotraficante y fundador del Cártel de Guadalajara, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión y una orden de extradición a Estados Unidos.
Muchos de los caninos como Max, que han sido entrenados para enfrentar el narcotráfico, están siendo observados por las organizaciones criminales al obstaculizar su actuar, de acuerdo con la denuncia de las autoridades.
Algunos de estos casos ya se han visto desde años atrás. En el 2007, fue secuestrado el perro de raza pastor belga malinois Rex IV, integrante de la Unidad Especial Canina, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El mismo canino, que fue adiestrado en la detección de drogas, fue cambiado por un cachorro criollo, cuando otros seis perros de la ‘UEC’ se estaban trasladando a Mazatlán, Sinaloa, ya que fueron asignados para una misión.
Tras su llegada a Sinaloa, los agentes se dieron cuenta que fue reemplazado por un perro completamente distinto, por lo que se trasladaron de manera urgente a la Secretaría de Seguridad Pública Federal para crear la denuncia.
El empleado que fue encargado de movilizar a los canes hasta el aeropuerto confesó que el cambio se realizó con dos de sus compañeros al ser amenazados por un hombre que estaba con un arma.
El labrador Lucy es otro de los perros que detectó explosivos en Ciudad Juárez durante 2010, el tiempo con más violencia que se presentó en esta ciudad. Estuvo en la mira de los grupos criminales, pues ofrecían una recompensa por su fallecimiento.
Muchos de estos animales, que son una ayuda para arrestar a criminales y disminuir la ilegalidad que atentan a la población mexicana, son y siguen siendo adversarios de estos grupos.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
tendencias el tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO